Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.
Pulsa aquí
¿Realmente es tan importante invertir en márketing?, ¿En qué debo invertir exactamente? ¿Cómo sé que lo estoy haciendo bien? Grupo Ibricks, central nacional de compras y servicios dirigida a almacenes de materiales de construcción, apuesta por ayudar a sus asociados en su estrategia de márketing.
Todas estas preguntas se las plantea un almacén de construcción cada vez que decide destinar un cierto presupuesto a comunicar sus ventajas o promocionar sus productos. En realidad no existen respuestas universales, ya que cada distribuidor de materiales debe realizar un análisis y reflexión al respecto.
No obstante, hay una serie de preguntas cuyas respuestas ayudan a tomar decisiones respecto al márketing. En primer lugar, ¿Cómo es mi cliente? ¿Es profesional o particular? La mayoría de almacenes tienen un mix de ambos, por lo que cabe preguntarse: ¿qué productos o servicios les interesan?, ¿cómo está evolucionando este cliente? ¿qué necesidades tiene?
El precio siempre será una variable importante, pero está demostrado que no solo el precio cuenta, como lo atestiguan muchos asociados Ibricks. En segundo lugar, la situación. ¿Dónde está mi cliente? ¿Estoy en zona rural, urbana? ¿Cómo puedo acceder a él? ¿Cuál es el canal de comunicación más efectivo? Tercero, los fines. ¿Cuál es el objetivo de mis acciones: darme a conocer, promocionar un determinado producto, conseguir nuevos clientes, aumentar el volumen de venta en los clientes…?
Y, finalmente, la comunicación. ¿Qué quiero comunicar para lograrlo? ¿Cuál es mi diferenciación respecto a mi competencia? ¿De verdad se me percibe así? ¿Cómo puedo saberlo?
Pese a todo, sí hay algunas reglas universales que deben tenerse en cuenta: es indispensable realizar un plan con acciones repartidas en un horizonte temporal (una sola acción no sirve para nada), mover siempre la acción lo máximo posible (mailings, publicación en la web, envíos especiales, comunicación vía teléfono o personal) y monitorizar los resultados hasta donde podamos, a veces simplemente preguntando a los visitantes al almacén ¿cómo nos han conocido?
Si las acciones de márketing no obtienen el resultado deseado puede ser por dos causas: o no se ha realizado bien la reflexión sobre el negocio y la toma de decisión respecto a qué acciones realizar, o bien no se han respetado las reglas anteriormente descritas (realizar un plan de acciones bien orquestadas, mover las acciones lo máximo posible y medir adecuadamente los resultados).
El equipo de márketing de Grupo Ibricks asesora a sus almacenes asociados en todas estas cuestiones y pone a su disposición un completo plan de márketing, en el que cada almacén puede elegir las acciones que desea lanzar, tanto para el profesional como para el particular.