Desconectar
Actualidad

Passport to Creativity, un acercamiento de EEUU al diseño cerámico español

20.02.2020 13:03

Tile of Spain USA ha llevado a cabo un año más su tour Passport to Creativity, una iniciativa orientada a promocionar los valores del diseño y de la cerámica española entre un grupo selecto de arquitectos, diseñadores de interiores y periodistas de Estados Unidos. Los asistentes han tenido la oportunidad de visitar los numerosos alicientes de València y Màlaga

Los participantes se sumergieron en el mundo del azulejo español y tuvieron la oportunidad de descubrir las últimas innovaciones y tendencias de los fabricantes del Tile of Spain con motivo de la feria internacional de Cevisama, con recorridos privados por empresas destacadas del sector. Asimismo, el grupo de prescriptores americanos experimentaron, de primera mano, el impacto cultural que las baldosas cerámicas tiene en la historia, la arquitectura y la cultura en todo el país.

DÍA UNO - Un recorrido por la nueva y la vieja València
El 1 de febrero, seis periodistas y cuatro diseñadores de Estados Unidos se embarcaron en su viaje a València, donde disfrutaron de numerosas actividades. Después de instalarse, los asistentes fueron recibidos por el arquitecto Adrian Torres Astaburuaga para llevar a cabo un recorrido "al revés" de la ciudad, que comenzó en el Puerto de València y el distrito marítimo de la capital del Turia. El recorrido concluyó temprano en la noche en el corazón del casco antiguo de València con un paseo por la catedral.

DÍA DOS - Cevisama y visita a las instalaciones de Bestile y Dune
El primer día completo en España, el grupo pasó la mañana en la feria de Cevisama, celebrada en Feria Valencia, recorriendo los estands comerciales de compañías como Aparici, Gayafores, Rocersa y Cevica.

Después. los asistentes disfrutaron de un auténtico almuerzo de tapas y paella e hicieron un recorrido por las fábricas de Bestile y Dune. Durante la visita a la fábrica de Bestile, los asistentes fueron guiados a través del proceso de producción donde recibieron una mirada de primera mano sobre cómo se fabrican las baldosas de cerámica de la marca.

En las instalaciones de Dune, los asistentes se reunieron con Fernando Peris Garrido, quien compartió las tendencias de moda y diseño que inspiraron las colecciones más nuevas de Dune.

DÍA TRES - Conferencia de prensa y cena de bienvenida de Ascer
En el tercer día del Passport to Creativity Tour, los invitados se sumergieron en el mundo de la cerámica industrial durante un día completo en Cevisama. Por la mañana, los asistentes recorrieron los estands de Keraben Grupo y Fanal y asistieron a la conferencia de prensa de Tile of Spain. Durante la sesión, Vincent Nomdedeu, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos de Cerámica (Ascer) presentó los resultados del sector y reconoció a los ganadores de la 18ª entrega anual de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo. Después de la conferencia de prensa, los asistentes regresaron a la feria para una gira por los estands de Roca Tile, Grespania, Onix Ceramica y Todagres.

Por la noche, los invitados asistieron a una cena de bienvenida de Ascer donde disfrutaron de una deliciosa comida mientras se mezclaban con delegaciones de Tile of Spain de todo el mundo.

DÍA CUATRO - Homenaje al mercado de EEUU
Los asistentes regresaron a la feria de Cevisama en su último día en València para comprobar las últimas innovaciones y tendencias presentadas por más fabricantes de Tile of Spain. El grupo recorrió los estands de Arcana Ceramica, Peronda Grupo, Harmony, Museum, Vives, Apavisa, Azteca, Emotion Ceramics, Equipe Ceramicas, Small Size, Inalco y Natucer.

La noche se cerró con una cena de bienvenida en honor al mercado estadounidense por parte de Ascer y Feria Valencia, donde los invitados disfrutaron de tapas españolas tradicionales, bebidas y un hermoso espectáculo de flamenco.

DÍA CINCO - Descubriendo Málaga
Los asistentes viajaron al sur de España, donde pasaron el resto de su viaje, en concreto en la ciudad de Málaga. En su primer día aló, los invitados se reunieron con la arquitecta Elena García Crespo para realizar un recorrido a pie por la ciudad. La primera parada de la gira fue el estudio de Todobarro. Por la tarde, los asistentes atravesaron la histórica Alcazaba Fortress y materializaron una vista panorámica de la ciudad. El recorrido concluyó con una caminata junto al mar en el puerto de Málaga.

Esa noche, los asistentes visitaron el Castillo de Gibralfaro para una deliciosa cena presentada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

DÍA SEIS - Seminario de Màlaga, Rot Ceramica, Museo de la Aduana y Museo Picasso
El último día del viaje estuvo lleno de más lugares para ver en Málaga. Primero en la agenda fue el Seminario de Málaga. Construido en 1923, el Seminario cuenta con hermosas vistas del Monte Victoria y brinda a los huéspedes una visión detallada de la arquitectura tradicional española.

Los asistentes regresaron al corazón de Màlaga para visitar Rot Ceramica, donde vieron al propietario Alfonso Rot girar arcilla. Después de la clase de cerámica, el grupo se dirigió al Museo de la Aduana seguido por el Museo Picasso donde descubrieron las raíces históricas de Málaga.

Cuando el grupo regresó a su hotel, disfrutaron de una comida final mientras reflexionaban sobre los eventos de la semana y su experiencia única en el Tour Passport to Creativity gracias a Tile of Spain.