Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.
Pulsa aquí
La industria fabricante de fritas, esmaltes y colores cerámicos, aglutinada en la patronal Anffecc, ha cerrado el año 2012 con unas cifras récord. Según los datos definitivos del cierre de ejercicio difundidos ayer, las proveedoras del azulejo facturó 1.154 millones de euros, la cifra más alta de los últimos 20 años, y por encima de los 1.100 millones del pasado 2011, unos registros que certifican el liderazgo de la industria a nivel mundial.
Esta excelente cifra de negocio es consecuencia de los magníficos registros en el mercado de la exportación, que rozaron los 800 millones de euros, y ya son el 69,2% del volumen global de ventas, y a la recuperación en parte de las ventas en el ámbito doméstico, de 354 millones de euros, frente a los 332 millones del 2011. Aun así, en este último apartado, todavía se están lejos de los niveles del año 2007, cuando las esmalteras obtenían de los suministros que realizaban a las azulejeras castellonenses hasta 456 millones de euros.
El presidente de Anffecc, Pablo Baigorri, estima positivamente que “las ventas hayan continuado creciendo en el 2012” si bien “el incremento ha sido menor al del año anterior, ya que en 2011 subieron en una proporción elevada y actualmente el ritmo de crecimiento está más estabilizado”. Para este año 2013, “las perspectivas siguen siendo buenas, sobre todo en exportación”.