Desconectar

El Tile of Spain, en vilo por el bloqueo del canal de Suez

26.03.2021 08:40


El problema está localizado a unos 5.000 kilómetros de distancia de Castellón, pero puede tener efectos negativos en la industria española de pavimentos y recubrimientos cerámicos. Desde hace unos días el canal de Suez, el principal eje de tráfico de mercancías entre Europa y Oriente, se encuentra bloqueado por un buque mercante encallado.

Hasta que no quede liberado, hay barcos a la espera de poder pasar. Entre ellos, los que llevan azulejos a esa parte del mundo, un mercado en expansión. Arabia Saudita compró por valor de 147 millones de euros, el doble que en el 2019, y es el cuarto país al que más vende el Tile of Spain, tras los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Otro país de la zona, los Emiratos Árabes Unidos, está en el top 10 tras crecer las exportaciones en un 55%.

El director comercial de Pamesa Cerámica, Vicente Roca, detalló que ya están afectados «por este grave acontecimiento y hemos empezado a sufrir las consecuencias, ya que teníamos varios contenedores en dirección a Oriente Medio que han tenido que ser reubicados a otras fechas». Añadió que esperan a la evolución de los próximos días para saber hasta qué punto les perjudicará.

Desde el grupo Porcelanosa mencionaron que el caso del barco encallado «no nos afecta directamente, pero es posible que las futuras exportaciones se vean alteradas debido a la ausencia de contenedores vacíos, además de la escasez de petróleo que también nos afectará, como a todo el mundo».

Fuentes del sector del transporte consultados por Mediterráneo indican que las consecuencias de este sobresalto logístico aún no se notan, «pero todas las navieras advierten de que habrá retrasos», que podrían ser de momento de tres a cinco días respecto a las fechas previstas de llegada. Algo que afecta a la cadena de suministro, e implica costes extra.

Duración

Por ahora las salidas de producto se desarrollan con normalidad, ya que desde España hasta el canal hay unos días de trayecto. Ante este panorama el presidente de la Asociación Nacional de Remolcadores de España, Vicente Boluda, dice que sería «un desastre que el bloqueo durara más de 10 días». El empresario hizo notar que el incidente causa una falta de estoc en las industrias y remarcó la importancia que tiene la logística en la economía mundial. El bloqueo alterará las importaciones. Asia sigue siendo la gran fábrica del planeta.