Desconectar
Actualidad

Los trabajadores de TAU apoyan la oferta de Fernando Roig

12.04.2016 10:06

TAU ha de pasar a manos de Fernando Roig y el Grupo Industrial Pamesa. Así lo creen los trabajadores de la firma, ahora mismo en proceso de subasta judicial abierta para su cambio de propietario con el fin de salvarla de la liquidación y garantizar la continuidad de los 143 empleos que ahora mismo todavía siguen en activo, un proceso en el que el empresario azulejero ha ofrecido un paquete de 25 millones de euros por quedarse con las instalaciones y otros 15 millones para la reconversión tecnológica.

El portavoz del comité de empresa de TAU explicó ayer a Mediterráneo que los trabajadores votaron “en asamblea informativa” y por “unanimidad” redactar “una carta de valoración positiva”, posicionándose en favor de la oferta de Fernando Roig, a través de la sociedad Portovan SL, frente a las otras cuatro que ahora mismo están en liza, entre ellas la de Sherpa, vinculada al antiguo accionariado de TAU, que la condujo al actual colapso hace una década. El documento será entregado hoy al empresario para que lo pueda adjuntar junto a su oferta, como un argumento más a ser valorado por el titular del Juzgado de lo Mercantil.

El posicionamiento explícito y sin fisuras de la plantilla de TAU al proyecto empresarial de Fernando Roig se produce después de que el presidente de Pamesa, la que hoy es la mayor productora de azulejos de España, se haya comprometido a abonarles “en efectivo” el “3% del salario” que los trabajadores decidieron rebajarse “en los años 2014 y 2015”. Asimismo, y de salir ganadora su oferta, los empleados también recuperarían “el alza salarial estipulada en el convenio para el 2015”. Es decir, unos “3.000 € por trabajador”, y unos “520.000 €”.

Sin embargo, el portavoz de los trabajadores de TAU asegura que el respaldo al proyecto de Roig no solo se debe a la recuperación de salarios, “sino a que tiene un proyecto industrial. Va a invertir en instalaciones, las va a modernizar y a poner de nuevo a producir... y eso significa futuro, que es lo que queremos los 143 trabajadores de TAU”, indicó, confiando en que el procedimiento judicial se pueda cerrar lo más pronto posible.

ROIG SE COMPROMETE A PONER LA PLANTA DE TAU A PLENO RENDIMIENTO // Fue el propio Fernando Roig el que se reunió con una representación del comité de empresa, a finales de la semana pasada, para trasladarles la propuesta de abonarles la pérdida de masa salarial por el acuerdo que en su día asumieron los trabajadores con la esperanza de aligerar el gasto de recursos humanos y contribuir a la viabilidad del negocio, al tiempo que volvió a detallarles su proyecto industrial.

Este hay que recordar que pasa por la inversión de 15 millones de euros para implantar el sistema de producción en continuo, la última generación del mercado. También les dijo que, de ganar, pondría a producir al 100% la planta (ahora al 50%) y que todos los trabajadores tenían continuidad en el seno de la empresa.