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Baños y cocinas

Sergi Ortega: «Los instaladores son la columna vertebral para Grohe»

19.09.2022 11:13

El director general de Grohe España, Sergi Ortega, analiza la actualidad de la firma líder en equipamiento sanitario y de cocina. Nuevos lanzamientos de producto, un impulso adicional a la sostenibilidad y un respaldo más estrecho a los profesionales son tres de las líneas que está impulsando el fabricante este ejercicio.

--Pregunta. Una de sus grandes novedades para el año 2022 ha sido la presentación de su nueva gama de productos dirigida 100% al profesional y al instalador. ¿Cuáles son las claves de esta apuesta?

--Respuesta. Grohe Professional es nuestra nueva marca que aporta a nuestros socios profesionales (instaladores, mayoristas, arquitectos y diseñadores, showrooms...) una oferta 100% adaptada a sus necesidades y a las demandas de los clientes. En combinación con un amplio concepto de servicio y formación, en cuyo centro se encuentran los nuevos programas GIVE y Grohe +, Grohe Professional persigue tres objetivos: simplificar el trabajo diario de los expertos; optimizar el crecimiento del negocio; y mantener a los socios un paso por delante para preparar el camino hacia el futuro de la industria.En definitiva, Grohe Professional proporciona un valor añadido extra con una gama de productos a medida con los más altos estándares de calidad, tecnología, sostenibilidad y diseño.

--P. ¿En qué consiste el enfoque que han denominado ‘Perfect Match’?

--R. Además de facilitar la vida de los instaladores gracias a los trabajos sin complicaciones, ayudamos a las empresas a crecer con soluciones de diseño integrales que se adaptan perfectamente a la forma y la función de todas las categorías de productos. Esto no solo simplifica el proceso de consulta, sino que también ofrece oportunidades de venta, para ampliar un proyecto y crear una experiencia de cocina o baño completamente nueva. Creo que esta es una ventaja doble, tanto para el instalador como para el consumidor.Además, gracias a Grohe Professional, los consumidores pueden beneficiarse directamente del asesoramiento que ofrecen los showrooms o profesionales asociados a Grohe.

--P. ¿Qué papel desempeñan los instaladores profesionales como fuente de prescripción de primer nivel de los productos y soluciones de Grohe?

--R. Los instaladores son la columna vertebral de nuestra industria, por lo que, como socios de confianza, desde Grohe estamos continuamente manifestando nuestro apoyo y ofreciendo continua formación a nuevas generaciones para que jóvenes instaladores puedan perseguir un futuro más exitoso. Así, los instaladores son vitales para la misión de Grohe de mejorar los espacios habitables en todo el mundo y ofrecer soluciones de agua sostenibles para que las disfruten los consumidores.

--P. ¿Qué herramientas ofrecen para ayudar al profesional en su día a día?

--R. Desarrollamos continuamente acciones que permiten dar continuidad a las colaboraciones con distribuidores e instaladores y a la creación de sinergias que enriquecen a ambas partes. Como ya he comentado hemos creado la gama Grohe Professional, que cuenta con un amplio abanico de productos que se adaptan a las necesidades de los instaladores con el objetivo de simplificar y facilitar su trabajo diario. Dentro de esta gama de productos se encuentran grandes iconos como Grohe Eurosmart, la estrella indiscutible de Grohe Professional.

También les damos apoyo con el programa de fidelización Grohe +, con numerosas ventajas para el instalador a nivel de formación. A ello hay que sumar el centro de experiencia digital Grohe X, que apuesta por un concepto integral de servicio para incentivar la formación; y el Programa GIVE que apoya a las escuelas de fontanería para educar y formar a jóvenes instaladores.

--P. Un fabricante de talla mundial como Grohe, ¿cómo está abordando el cambio de paradigma centrado en la reducción de emisiones y la sostenibilidad?

--R. Sin duda alguna vivimos en un planeta con recursos limitados y, por ello, debemos cuidar cada día más la huella que dejamos. En este sentido, tanto para la propiedad como para el usuario final, el hecho de incorporar soluciones sostenibles en el conjunto del proyecto inmobiliario y en el equipamiento del baño en particular genera un beneficio directo sobre esta huella. Reducir, reutilizar y reciclar son términos que ya han de formar parte de nuestro día a día y en este tipo de productos no puede ser menos

.Grohe lleva años apostando por productos que tengan en cuenta la sostenibilidad en el sector sanitario y hay diferentes opciones entre las que escoger.

Tecnologías como SilkMove ES reducen las necesidades de energía al ofrecer con agua fría en la posición media de la palanca, evitando así un uso innecesario de agua caliente. Además, el limitador de caudal Grohe Ecojoy reduce el consumo de agua hasta en un 50%. Esta tecnología tiene un impacto significativo en las emisiones y el uso de energía y agua, sin menoscabo del rendimiento o el diseño

.También dimos un paso más hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de cuatro productos en variantes Cradle to Cradle Certified (C2C). Este concepto permite reducir drásticamente el uso de nuevos recursos: un producto se diseña y fabrica con la intención de reutilizar sus componentes en su fase final de vida útil para la creación de nuevos productos.

Gracias a las iniciativas Lixil goes Zero o Less Plastic, desde nuestra empresa trabajamos activamente a diario por asegurar un futuro mejor. La primera de estas acciones significa la producción neutra en carbono de las plantas de toda la compañía en el mundo; mientras que, con la segunda, luchamos para liberar de plástico los envases.

--P. Dentro del capítulo ecológico, ¿hay algún producto del que se sientan especialmente orgullosos debido a sus aportaciones a la sostenibilidad?

--R. En realidad hay muchos, pero una de las soluciones más sostenibles de nuestro catálogo es Grohe Blue. En sus diferentes variantes, este sistema de filtración de agua es la clave para la reducción del consumo de botellas de plásticos en los hogares y empresas. El producto ofrece agua filtrada directamente del grifo, incluso refrigerada, con o sin gas, con el máximo sabor. Su uso significa una reducción de unas 800 botellas de plástico al año en una familia de cuatro miembros, y reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 61% comparándolas con las de la producción de agua embotellada. Consideramos que es una verdadera revolución en el sector.

--P. Para el año 2023, ¿qué novedades de producto pueden anticipar que verán la luz o en qué campos esperan aportar innovaciones destacadas?

--R. Después de unos años en los que la innovación de producto se ralentizó debido a la pandemia, veremos un 2023 cargado de novedades enfocadas en las áreas de sostenibilidad, diseño y tecnología. En la plataforma Grohe X próximamente daremos a conocer importantes propuestas para el próximo año.