Desconectar
Colocación y Reformas

«El material no llega y es mucho más caro»

21.09.2021 10:36

La asociación empresarial que reúne los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos en Castellón, Anffecc, alerta del impacto de la crisis de las materias primas en su día a día. «Nos falta zirconio, estroncio, nefelina, wollastonita, madera, papel, palés, plásticos y contenedores», afirman fuentes de la entidad.

«De momento hay retraso y sin previsiones de cuándo se podrán poner al día en la recepción de los productos. Hay escasez de materias primas y esto ralentiza toda la cadena, tanto en la recepción de materiales como en los propios envíos desde la provincia para otros países», indicaron fuentes de Anffecc.

¿Cuál es el alcance, por ejemplo, de la falta de zirconio? «Es una de las materias primas de las importantes y se utiliza en multitud de composiciones cerámicas, como también ocurre con el estroncio», manifestaron sobre el impacto.

Otro efecto secundario de la escasez de ciertos materiales es que se han encarecido y a este sobrecoste se ha añadido el de los fletes, de ida y vuelta. Una consecuencia más es que «si faltan palés de madera también se ralentizan los envíos, con lo cual queda afectada toda la cadena de valor y suministro.

Los precios siguen al alza debido también al incremento de los costes y continúan los retrasos en los envíos. Anffecc confirmó ayer que los fletes para transporte marítimo en el Mediterráneo han subido un 50% y a Asia, un 300%». N. Martínez