Desconectar
Colocación y Reformas

El Tile of Spain mira con esperanza el impulso de la obra nueva de Alemania

El Observatorio de Mercado de ITC también ve oportunidades de negocio en Holanda, Dinamarca, Irlanda y Polonia

16.12.2021 11:09

Los proyectos de construcción de obra nueva residencial en Europa supondrán una oportunidad de negocio para las empresas cerámicas de Castellón en el 2022. El nuevo Gobierno en Alemania, uno de los principales destinos de los azulejos de Castellón, en lo alto del ránking y al alza --según destaca la patronal Ascer--, ha anunciado esta semana su intención de promover 400.000 nuevas viviendas cada ejercicio a partir de ya.

Otros países-oportunidad en Europa

Pero no es el único país del continente europeo donde se prevé un boom de la construcción. Desde el Observatorio de Mercados de la Unidad de Inteligencia Competitiva del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) adelantaron que «la cerámica puede tener una gran oportunidad de negocio en Países Bajos, Dinamarca, Irlanda y Polonia, pues se estima que los datos de edificación residencial van a estar por encima de la media».

Recuperación de la nueva vivienda en forma de ‘V’

La técnico especialista en inteligencia de Mercados, Marta Lázaro, citó que este conjunto de destinos internacionales europeos será estratégico para la venta de miles de m2 por parte del clúster castellonense, pues así lo refuerza la previsión dada a conocer «en el último informe del Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC)-Euroconstruct, de noviembre de este año, que avanza una recuperación de la edificación, especialmente, la residencial, en forma de V».

Un mercado en crecimiento

En cuanto a la planificación de Alemania, Lázaro señaló que «es una gran oportunidad para el azulejo, dado que se trata del quinto mercado exportador para España en el 2020, con una tasa del 16%, y con una evolución muy positiva en este ejercicio». Y es que, según destacaron fuentes de la patronal del sector, Ascer, «según el último dato publicado, de enero a septiembre, Alemania compró azulejos por valor de 98,7 millones de euros (un 9,9% más que en el mismo periodo del 2020); y ahora mismo se sitúa como el sexto destino exportador del Tile of Spain».

Balance de exportaciones

En el conjunto de la facturación al exterior del sector, en general toda la cuota de exportación mundial, en los primeros nueve meses, las cifras son también al alza: 2.705,7 millones de euros y un 27% más, tal y como refleja el informe de Comercio Exterior del Ministerio y a falta de las estadísticas del último trimestre para cerrar el balance.

Si se toman como referencia las exportaciones por zonas geográficas, Europa supone este 2021 casi la mitad, el 48% de la venta internacional de productos cerámicos. Las empresas de Castellón han vendido azulejos por 1.300 millones de euros, un 22% más que los 1.065 millones de hace un año. Oriente Próximo representa el 14% de cuota (388 millones), América (22% y 604 millones), Asia (17% y 468 millones), África (11% y 305 millones) y Oceanía (17% y 27 millones).

Noelia Martínez