Desconectar
Colocación y Reformas

La construcción de nuevas viviendas se dispara en Alicante

Entre enero y marzo se emitieron 2.017 visados para el inicio de nuevas casas en la provincia, un 52% más, según los aparejadores

13.05.2023 08:37

La construcción de nuevas viviendas repunta con fuerza en la provincia de Alicante, tras el récord de ventas que se consiguió el año pasado, que agotó el stock de la mayoría de los promotores en la zona.

Así, tras la ralentización que se produjo durante el año pasado ante el temor a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la subida de tipos, los empresarios alicantinos parecen haber dejado atrás las dudas y han puesto en marcha en el primer trimestre del año hasta 2.017 nuevas viviendas, según los datos difundidos este viernes por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante.

La cifra supone un repunte del 22% sobre el último trimestre de 2022 y hasta un 52% más que en el arranque del año pasado. «Estos datos revelan que se está recuperando la confianza, probablemente porque no se han cumplido las previsiones más negativas que se hacían hace un año», asegura el presidente de los aparejadores, Carlos Casas, que cree que la guerra y la inflación habrían ralentizado el ciclo de recuperación de la construcción, pero no han conseguido agotarlo.

Así, se trata del mejor inicio de año desde que estalló la pandemia, pero la cifra sigue por debajo de la registrada en el primer trimestre del 2019, cuando se pusieron en marcha 2.318 nuevas viviendas, lo que indica que aún quedaría recorrido para la mejora, según Casas.

Municipios

Por municipios, destacan especialmente los datos de Orihuela, donde en el primer trimestre se han iniciado 525 nuevas viviendas, más del doble que en los mismos meses del año pasado. También sobresalen las cifras de Benidorm, con 288 casas iniciadas; los de Dénia, con 173; San Juan, con 170; y Torrevieja, con 118, según las mismas fuentes.

«El aluvión de compradores que llegó tras el inicio de la guerra había dejado sin producto a la mayoría de promotores, lo que ha llevado a que muchos estén poniendo en marcha nuevos proyectos», apunta el secretario general de Provia, Jesualdo Ros, que asegura que, sin la subida de costes que afecta al sector y sin la incertidumbre, las cifras serían aún mucho más elevadas.

Al respecto, los propios aparejadores constatan que las nuevas promociones prevén un aumento del 12% en sus costes de ejecución, sobre el precio medio que se calculaba el año pasado. Así, actualmente se estima ya en unos 592 euros por metro cuadrado.

Jesualdo Ros destaca el hecho de que la mayoría de nuevas promociones se ubican en municipios turísticos, donde es la clientela extranjera la que tira de la demanda. Unos compradores que no suelen necesitar financiación, por lo que se ven menos afectados por la subida de tipos de interés.

Cabe recordar que, según los datos del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, el año pasado se registraron alrededor de 60.000 compraventas de viviendas en la provincia de Alicante y que los extranjeros protagonizaron hasta el 52% de las transacciones, con un incremento de más del 47% sobre las cifras de 2021. En el caso de las viviendas de obra nueva la preeminencia de los extranjeros aún es mayor, ya que de los 4.952 inmuebles de nueva construcción que se escrituraron en Alicante, hasta el 55% tenían un comprador de otro país.

A pesar de estas buenas cifras de venta, el año pasado se saldó con un incremento mínimo en el número de nuevas viviendas iniciadas, ante el temor de los empresarios a que la incertidumbre frenara la demanda y los problemas que supuso la inflación para el control de costes de las obras. En total, se empezó la construcción de 5.768 casas, solo un 2,7% más.

Sin embargo, una vez que los precios parece que han empezado a estabilizarse y, sobre todo, ante la falta de producto para vender, los promotores han decidido volver a poner en funcionamiento la maquinaria. Algo que también se ha reflejado en la última Encuesta de Población Activa, que constata un incremento de 9.400 nuevos ocupados en el sector en solo tres meses.

Con todo, también cabe señalar que este repunte de la construcción no ha alcanzado por igual a toda la geografía de la provincia. Por ejemplo, resulta llamativo el descenso de la actividad que se ha registrado en el área metropolitana de Alicante, que en los últimos años se había convertido en una de las más activas. En el caso de la capital de la provincia, en el primer trimestre solo se iniciaron 85 viviendas, con un descenso del 74% interanual, en El Campello apenas fueron ocho casas, un 27% menos, y en San Vicente otras ocho, un 79% menos. La excepción es San Juan, gracias a la nueva zona de desarrollo de Nou Nazaret. Por su parte, en Elche se iniciaron 39 viviendas, un 8,3% más.

Temas relacionados