Desconectar
Colocación y Reformas

La construcción demanda personal especialista en colocación de cerámica

Trabajan para que haya más alicatadores para materiales de elevadas prestaciones

24.03.2023 08:34

Una de las mayores innovaciones del sector cerámico de los últimos años ha sido la creación de las láminas de gran formato. Un producto de alto valor añadido, muy apreciado por interioristas y arquitectos, pero que tiene una contrapartida: requiere de mano de obra especializada para su correcta colocación.

El secretario general de la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores (Proalso), Matías Martínez, indica que en estos momentos «sigue habiendo más demanda de profesionales que oferta», algo que se quiere revertir mediante continuas actividades formativas.

Martínez añade que desde la entidad tratan de atraer talento, tanto en centros educativos de la provincia como en diferentes campañas para orientar a trabajadores de la construcción. «Queremos transmitirles que, con una adecuada formación y materiales, las láminas se pueden colocar sin problemas, y forman parte de proyectos de alto valor añadido».

Relevo

Además del reto de incorporar a nuevos profesionales capaces de instalar con garantías estos productos, Martínez incide en la necesidad de un relevo generacional. «Por eso aportamos herramientas, incluso nos adaptamos a nuevas vías de formación, como clases telemáticas», detalla.

Entre las vías abiertas en los últimos años para conseguir los mejores resultados está la colaboración entre Proalso, los fabricantes y los distribuidores con los cursos personalizados que se imparten según las necesidades, con la finalidad de que todos los profesionales del sector tengan la cualificación necesaria para la prescripción de los materiales, diseño de los sistemas, instalación y control de ejecución con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado prestando servicios de calidad para una buena experiencia de uso de los clientes.

Formación de referencia

Unas iniciativas que se suman a la colaboración con el centro de referencia cerámica ubicado en las instalaciones de Labora en Castelló, donde se efectúan actividades prácticas con los materiales más avanzados. En este sentido, uno de los hitos fue la formación realizada a colocadores e instaladores venidos desde el Reino Unido, con el fin de aportar los conocimientos más avanzados en este campo. Algo muy importante en uno de los principales mercados de la cerámica española.