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Colocación y Reformas

¿Qué buscan las nuevas generaciones de profesionales de la construcción y la edificación?

La reciente edición de Rebuild ha dado voz a destacados expertos que han abordado la necesidad de potenciar la formación gracias a la nueva ley de la FP, pero apelan al sector a estimular la digitalización para atraer a perfiles más jóvenes, femeninos y especializados

27.03.2024 09:01

Rebuild 2024 ha abordado, además de la sostenibilidad y la legislación de la construcción industrializada, la escasez de mano de obra en el sector. De acuerdo con lo que se ha expuesto en el certamen, si se tienen en cuenta las cifras de los alumnos que están en formación actualmente no se pueden cubrir las jubilaciones que se producirán en el sector, una problemática que se suma a la retención del talento.

Al respecto, algunas de las voces expertas en esta materia han pasado por los escenarios de Rebuild a fin de debatir el desafío candente. Entre ellas, Helena Martínez, delegada de Gestión de Activos en Serveo, que ha destacado sobre la cuestión que “la construcción siempre ha sido de las más dañadas en términos de talento”. “Con las nuevas inquietudes de los jóvenes, digitales y tecnológicos, la industria se ha hecho menos atractiva para ellos. Si todo esto lo metes en una coctelera da el resultado que tenemos hoy en día”, ha explicado Martínez. “Además, ya no hay padres que le enseñen el oficio a sus hijos”, ha agregado.

Por su parte, Nerea Castillo, directora de Proyectos del Área de Sostenibilidad de Build:Inn, ha señalado que “el sector ha perdido mucha mano de obra y está muy envejecido. Según un informe del BBVA, en 2007 teníamos una media de 37 años, y ahora es de 45 años. Estamos en un tsunami de muchas tendencias como digitalización, sostenibilidad, descarbonización, y pienso que, a veces, las empresas no saben cómo afrontar esto”. Igualmente, Castillo ha añadido que la edificación sigue teniendo una cuota baja de digitalización considerando que solo un 0,2% de los profesionales pertenecen a gestión de datos o IA. Sin embargo, la directora ha apuntado que “las empresas se están adaptando, pero nuestro deber es facilitarles el camino”.

Por todo ello, la experta ha abogado para que las empresas busquen “perfiles transversales” como en “seguridad del dato, blockchain, y con un alto grado de especialización”. Castillo tampoco se ha olvidado de la incorporación del talento femenino en un sector tan masculinizado, ya que “solo hay un 10% de mujeres”, de modo que para impulsar su presencia “se tiene que hacer una construcción más integral e industrializada”.

A su vez, la diversidad y la conciliación son factores que entran en juego con la llegada de las generaciones actuales. Raquel Cruz, directora de FM y Servicios Técnicos en ISS Facility Services, ha afirmado que “las necesidades entre generaciones son diferentes. Las empresas deben de ser creativas y adaptarse. La verdadera diversidad está en las diferencias generacionales, que creo que pueden generar una gran disrupción en las compañías”.

Y es que según Cruz, “ahora es el candidato el que elige a la empresa, y no al revés. No por una cuestión salarial, sino porque los perfiles reclaman otras cosas como flexibilidad o sentimiento de pertenencia. Buscan empresas diversas e inclusivas. Aquí tenemos que ver qué hacemos para retener ese talento, es decir, mantener las expectativas que esas personas tenían cuando demandaron esa posición”.

La formación crofesional, clave en el futuro del empleo

Al hablar de talento, una de las palancas fundamentales para crearlo es la de la formación. Es ahí cuando el sistema educativo se vuelve una herramienta imprescindible para el futuro de cualquier sector, incluso en la edificación. La implantación de formación específica a través de los programas de formación profesional es una de las reclamaciones que más consenso ha creado en la industria y que se ha llevado, también, en los escenarios de Rebuild 2024.

Luis García, presidente de la Asociación de Centros de FP, ha enfatizado en el foro en la importancia de la FP y en el punto de vista que también incorpora la nueva ley, el cual busca divulgar que “se puede hacer un itinerario académico muy interesante y rico pasando por el grado medio y superior para entrar en el mundo laboral”. Asimismo, García ha indicado que, pese a que están realizando ese trabajo, el sector de la construcción observa “la falta de alumnos que quieren hacer FP. Uno de los problemas es la carencia de orientación, y tenemos que ver cómo comunicar desde las asociaciones, escuelas y empresas, que es un ámbito económico atractivo”.

Por su parte, Pablo Álvarez, gerente de Formación y Talento de Acciona, ha destacado que la entrada en vigor de la reciente legislación de Formación Profesional será útil para paliar esa falta de alumnos en cursos de FP relacionados con la construcción. “La nueva ley del 1 de septiembre nos ayudará a unificar metodologías. Tenemos que crear marca con los centros desde las empresas para animar a la gente a acercarse a los ciclos formativos”, ha expuesto.

Sin embargo, Álvarez ha remarcado que “hay 11 millones de personas sin cualificación o titulación en España acreditada. Tenemos que trabajar por la empleabilidad de los trabajadores a fin de tener las mismas ventajas competitivas que el resto de Europa. Necesitamos más flexibilidad para dar certificaciones a esas personas que saben hacer el trabajo por experiencia, pero no tienen el título”.

¿Qué perfiles demanda la industria de la construcción y edificación?

Otro de los temas que se han abordado en REBUILD es el de los perfiles profesionales que al sector le urge más cubrir. Antonio Espinar, Investigador Observatorio FP de la Fundación Barcelona Formación Professional, ha apuntado que “los nuevos puestos se encaminan a la eficiencia energética y otras nuevas metodologías digitales”. Por su parte, Luis Hernández, Project Manager del AEICE Clúster del Hábitat Eficiente, ha indicado que no solo es lo que piden las empresas, sino también lo que buscan los candidatos y el talento más joven: “Los nativos digitales quieren trabajar en compañías que implementen IA, realidad aumentada y las herramientas más avanzadas. Tenemos que intentar ir de la mano, y modernizar nuestro sector, que es muy tradicional”.