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Cevisama cierra con 74.000 visitas y satisfacción de los expositores / Cevisama closes its doors with 74,000 visitors and satisfaction among exhibitors

Una encuesta de la feria revela que el 86% de las firmas presentes mejorará sus cifras de ventas

04.03.2023 17:39

La feria más importante para el sector cerámico español, Cevisama, cerró este viernes las puertas de su edición de regreso con mejores sensaciones de las que se esperaba a primera hora del lunes, cuando se procedió al acto oficial de apertura. Había dudas por los tres años transcurridos desde la anterior convocatoria y por la ausencia de importantes firmas, pero las cifras de la organización indican que se han alcanzado las 74.115 visitas, de las que 18.532 son de origen extranjero.

Este dato supone una caída del 19,5% con respecto al 2020, aunque los responsables del certamen afirman que está en línea con las grandes citas del sector, como la italiana Cersaie, que en el 2022 redujo sus visitas en un 20%. El de Cevisama es un buen dato, a juicio de la directora del certamen, Carmen Álvarez, ya que algunas restricciones de movilidad, la incertidumbre económica y la crisis de la demanda hacían prever una mayor caída de los visitantes.

Además de los números, son reseñables las sensaciones de los participantes, que salieron de las instalaciones de Feria Valencia con un balance satisfactorio. Carlos Cabrera, de Ceracasa, destacó que esta Cevisama «ha ido muy bien en cantidad de asistentes y ahora falta ver la calidad del negocio realizado, aunque espero que haya sido bueno». Como la mayoría de los empresarios consultados esta semana «teníamos dudas antes de comenzar, pero en el segundo día ya quedaron resueltas».

Según detalló, ahora es el momento de analizar los pedidos realizados y esperar si de esta feria sale un repunte en el negocio, después de un semestre muy complicado, debido a la falta de demanda y la incertidumbre creciente que rodea a las prometidas ayudas del Gobierno. «Si ese dinero hubiera estado ya en las empresas, seguramente la feria hubiera sido aún mucho mejor», concluyó Cabrera.

Otro empresario que mostró satisfacción por el desarrollo de la feria fue Jesús Palomo, director comercial de Vives. «Decidimos acudir a la feria y teníamos un poco de miedo», ante la disminución en el número de expositores y todas las circunstancias adversas que han acompañado al azulejo en los últimos meses, «pero nos hemos llevado una sorpresa muy positiva», añadió. Destacó que en su estand «hemos alcanzado el lleno todos los días e incluso hemos tenido mucho movimiento de buenos clientes nuestros en la mañana del viernes», un momento en el que la afluencia cae en picado, y que es el preludio del desmontaje de los expositores.

Maquinaria

Esta edición ha sido la del estreno de Cevisama Tech, el pabellón centrado en las nuevas aplicaciones de maquinaria y que era una de las reivindicaciones reiteradas desde la patronal que agrupa a este segmento, Asebec. Su presidente, Juan Vicente Bono, mencionó que los participantes «están contentos, especialmente con la presencia de visitantes internacionales». Por eso, «el pabellón ha tenido una mejor aceptación de lo que esperábamos, sobre todo el martes y el miércoles, que fueron los días más fuertes». Por eso, afirmó que su voluntad es «seguir apoyando a Cevisama».

Encuesta de satisfacción

La organización dio los resultados de una encuesta, que señala que la feria ha sido provechosa para las firmas que decidieron acudir. El 86% de los preguntados (una selección de 50 de entre los 436 expositores directos) respondió que su presencia en el certamen ha generado una expectativa alta o muy alta de ventas.

A la pregunta de cómo valoran la cantidad de visitantes, el 74% contestó que alta o muy alta. A la hora de valorar la cantidad de visitantes extranjeros de calidad, el 78% de los encuestados ha afirmado que es alta o muy alta.

Según la directora de Cevisama, «son muchos los expositores que nos lo habían comentado durante la semana», dijo, «y ahora los resultados de esta encuesta vienen a confirmarnos que se trata ya no de opiniones personales sino del sentir general».

Respecto a las fechas del 2024, todo apunta a que se repetirá la convocatoria en la última semana de febrero, si bien deberá aprobarse por parte del consejo rector.

Cevisama has come close to being given a top rating. A survey of 50 of the 436 direct exhibitors (more than 500 brands represented) that took part in the 2023 edition of the fair gave the ceramic tile, bathrooms and natural stone event a score of 8.9 out of 10.

The exhibitors were rating their experience of this week at Feria Valencia, and the excellent score is based on both the number and the quality of the visits they received.

In fact, 86% of those surveyed claimed that their presence at Cevisama generated a hi or very high expectation that they would make sales, all due to the high quality of the visitors they saw, which 87% of those surveyed rated as high or very high.

In response to the question as to how they rated the number of visitors they received, 74% responded that it was high or very high. In terms of the quality of the foreign visitors, 78% of those surveyed felt it was high or very high.

Cevisama director Carmen Álvarez claimed that the results of the survey confirm the sense of success that was palpable in the aisles at Feria Valencia all week. “Many of the exhibitors mentioned it during the week”, she said, ”and now, the results of the survey show that these were not just personal opinions but, rather, a feeling that was shared by all exhibitors”.

Álvarez underscored that the Cevisama team and Feria Valencia are already starting to work on the fair’s 2024 edition “so we can continue to grow and be useful to the ceramic tile, bathroom and natura stone sectors”.

International demand improves

Equally, and in terms of the provisional results regarding visitors to Cevisama, Álvarez highlighted that the number coming from abroad was greater this year. According to Cevisama’s director, “At a time like this, it is more important than ever to reach international markets. And at this edition of the fair, the proportion of buyers attending from foreign markets rose from 22 to 25% of all buyers attending”.

In terms of overall figures, with just a few hours to go until the fair closes its doors, the total number of visitors stands at 74,115, of whom 18,532 came from abroad. The figure for this last edition was 19.5% down on the last pre-pandemic edition of the fair, in line with the other great industry fairs such as Cersaie, which received 22% fewer visitors in 2022. In Álvarez’s opinion, Cevisama’s is a good figure give that some restrictions on movement, the economic uncertainty, and the crisis on the demand side of the industry were pointing to a steeper drop in visitor numbers.