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CRONOLOGÍA | 2022, año clave para el diseño valenciano / 2022, the great year of Valencian design: outstanding figures and an ambitious legacy under way

26.12.2022 13:01

La misión que ha llevado a cabo València estos dos últimos años, utilizando el diseño como dinamizador cultural y económico mucho más allá de gestionar un evento internacional, ha generado un legado positivo en la ciudad y la sociedad.

València ha respirado diseño por los cuatro costados en este año histórico. Más de 300 actividades y de 50 amplias exposiciones han tenido la creatividad y el diseño como protagonistas, además de las que bajo el paraguas de València Capital Mundial del Diseño 2022 han ido surgiendo para ofrecer un altavoz único a todo tipo de creadores y colectivos de interés.

El programa ha contado con cerca de 300 actividades y proyectos —entre propios y satélite— y más de cien ponentes internacionales y de primer nivel en festivales y eventos, entre los que han destacado especialmente la entrega de los Premios Nacionales de Diseño de 2020 y 2022.

$!CRONOLOGÍA | 2022, año clave para el diseño valenciano

Durante 2022, en la Comunitat Valenciana se han realizado 214 eventos organizados por València Capital Mundial del Diseño 2022 —es decir, de media un evento cada 1,7 días— y unos 84 organizados por organizaciones o instituciones ajenas. Los eventos más concurridos han sido las grandes exposiciones de los centros culturales y museos, en los que se estiman que ha habido unas 350.000 visitas.

Aproximadamente un tercio de las actividades del año han tenido lugar en el centro neurálgico de la capitalidad abierto a la ciudadanía y ubicado en la Plaça de l’Ajuntament: de media, Àgora València ha acogido un evento cada dos días desde su inauguración el pasado mes de junio.

El diseño es hoy parte de la opinión pública valenciana, copando la oferta cultural de la ciudad en medio centenar de espacios. Desde las instituciones se ha reivindicado este hecho, a través de la creación del primer Consejo Local del Diseño en un ayuntamiento nacional. Y desde la perspectiva del país, tres ministerios han declarado a València Capital Mundial del Diseño 2022 Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

En 2022 se han logrado récords históricos de visitas en museos de València y el aeropuerto ha batido, asimismo, su propio récord histórico de visitantes.

Y de cara al futuro, se ha sembrado de manera positiva: ha habido un número histórico de matriculaciones por parte de estudiantes en titulaciones de diseño: la Comunitat Valenciana atrae a más estudiantes que cualquier otro territorio de España.

Así pues, València se presenta ante el mundo como ejemplo de cohesión social desde su tejido creativo, de vertebración territorial y de un diseño aplicado a la salud, la educación, el patrimonio, la igualdad y la economía.

Estudio de impacto y resultados

València Capital Mundial del Diseño 2022 ha analizado su impacto gracias a un estudio encargado por la World Design Organization a Econcult —Área de Investigación en Economía de la Cultura y el Turismo de la Universidad de Valencia— que responde a datos propios y de terceros, a encuestas semestrales a las personas profesionales que se dedican al diseño y a encuestas puntuales a los participantes en los eventos de la València Capital Mundial del Diseño 2022.

Tras unos primeros meses en los que la repercusión económica y social de València Capital Mundial del Diseño 2022 demostró que la ciudad tenía “un mejor comportamiento en términos turísticos y culturales que la media de otros destinos urbanos españoles”, el segundo semestre del año ha mantenido tendencia al alza, gracias en buena parte a los diferentes eventos organizados en torno a ella.

Con datos actualizados hasta el mes de octubre, el impacto directo en términos de gasto turístico ha seguido la tendencia al alza que apuntaba en el primer cuatrimestre de 2022.

València ha recibido bastantes más visitantes en comparación con la media de la evolución del turismo urbano promedio de otras ciudades como Alicante, Barcelona, Málaga, Madrid y Sevilla. En concreto, se atribuyen a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 un tercio de los visitantes nacionales e internacionales: unos 27 mil visitantes nacionales y 30 mil extranjeros (de un total de 178.000). Esto se ha traducido en un gasto anual de más de 27 millones de euros, distribuidos en 6,6 millones en gasto en alojamiento, 7,7 millones en bares y restaurantes y 13 millones en actividades culturales y otros gastos en destino.

El apoyo medio de la ciudadanía a la celebración de València Capital Mundial del Diseño 2022 obtiene un notable alto, situándose en un 8,5 en una escala del 1 al 10.

Las mujeres, las personas con formación superior y la franja de edad de entre 35 y 44 años han sido los grupos sociodemográficos que han mostrado un mayor apoyo y participado en los más de 100 eventos monitorizados. Como resultado de este mismo análisis se estima que el 30% de los participantes en los eventos se ha desplazado a València con ese fin, siendo uno de cada diez extranjero y habiendo pernoctado en la ciudad dos terceras partes de los mismos.

Participación en eventos y exposiciones

En general, y contabilizando el alcance de las actividades incluidas en el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha habido cerca de 350.000 visitas a las actividades que precisaban de una inscripción previa o exposiciones; quedando por tanto abierto el número de visitantes a la ciudad que han disfrutado de muchas otras actividades que no arrojarán datos hasta finalizar el año.

Cobertura en medios de comunicación

Otro de los puntos clave del año ha sido la aparición de València como Capital Mundial del Diseño 2022 en cientos de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, llegando a un retorno económico de 38,5 millones de euros —en prensa escrita entre septiembre de 2019 y mediados de diciembre de 2022 (específicamente 20,5 millones de euros durante el año 2022)— y alcanzando una audiencia global de 25 mil millones de personas a través de poco menos de 10.000 publicaciones y referencias.

Revistas como Time o Metropolis, ediciones internacionales de Condé Nast Traveler o Vogue; diarios como El País, Il Corriere della Sera, Metro World News, The Guardian, The Times, The Independent, De Standaard y medios especializados como Wallpaper, Interni, ArchDaily, Dezeen o Frame entre otros se han hecho eco del programa de actividades y de la efervescencia de la ciudad por todo el mundo, promoviendo una gran campaña de branding y reputación muy favorable.

Presencia internacional

Desde Maison&Objet en París con la participación de Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022 como Embajador de España, a la participación en la feria de Frankfurt con exposición propia o en la Costa Rica Fashion Week en octubre de 2022, la promoción internacional de València Capital Mundial del Diseño 2022 no ha frenado en este segundo semestre, expandiendo el valor del diseño valenciano en sectores muy diversos.

World Design Capital Valencia 2022 también se ha desplazado hasta Romania Design Week y el Design Museum Holon de Israel presentando el proyecto ADN Cerámico, así como a otros acontecimientos como Berlin Design Week, Helsinki Design Week (en la conmemoración de los 10 años de la ciudad como Capital Mundial del Diseño 2012) y el Salone Internazionale del Mobile de Milán —junto a Interiors from Spain—, donde ha tenido la ocasión de presentar su programa y misión, así como aportar la visión de la organización en términos de sostenibilidad. Como parte de la estrategia de internacionalización del diseño valenciano, también estuvo presente en Lituania con ocasión de la conmemoración de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022 y en Bulgaria, durante MELBA Design Festival de Sofía.

En palabras de David Kusuma, presidente de la World Design Organization, «ha sido un inmenso honor ser testigo del viaje de València como Capital Mundial del Diseño. El programa diverso y atractivo no solo ha mostrado el compromiso de la ciudad con el diseño para el cambio, sino que también ha consolidado su lugar en el escenario mundial como epicentro de la creatividad y la innovación impulsadas por el diseño. Esto es solo el comienzo de un nuevo capítulo para la ciudad que se contará a través del diseño y beneficiará a toda la ciudadanía«.

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