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Neolith eleva el listón de la sostenibilidad con productos fabricados con el 98% de materiales reciclados / Neolich: Sustainable commitment with products made from 98% recycled materials

La firma cuenta con una nueva generación de superficies de piedra sinterizada, denominada 98R, que utiliza en su fabricación un 98% de materiales reciclados / The company manufactures a new generation of sintered stone surfaces called 98R, which uses 98% recycled materials in its production

04.12.2023 11:26

El futuro de la humanidad está en lograr un equilibrio natural con el planeta, según el Libro de Tendencias de Neolith. Un desafío a medio-largo plazo cuyo logro depende mucho de los avances tecnológicos, especialmente en el ámbito del reciclaje y la reutilización. Según sus autores, “estamos en la era de la investigación en materiales, de la innovación y de llevar estos resultados al uso comercial, para que todos podamos contribuir y acceder a avances respetuosos con la naturaleza”.

El Estudio Global de Sostenibilidad 2021, de Simon-Kucher & Partners, realizado a partir de más de 10.000 entrevistas con consumidores de 17 países, muestra cambios globales en la manera como los usuarios ven la sostenibilidad y en las diferencias generacionales asociadas a la disposición a pagar más por productos y servicios sostenibles. Según este informe, un tercio de los consumidores está dispuesto a asumir un sobrecoste por comprar productos sostenibles, y las empresas deben trabajar para que la sostenibilidad sea una expectativa y no la excepción.

Desde el inicio de su actividad, Neolith desarrolla una estrategia empresarial «respetuosa con el medio ambiente basada en políticas de reducción de sus impactos, como el reciclado de materiales y, especialmente, su reutilización». En esta línea, la compañía cuenta con una generación de superficies de piedra sinterizada denominada 98R, que utiliza en su fabricación un 98% de materiales reciclados.

La formulación se enmarca en la estrategia de sostenibilidad y en la política de Zero Waste de la empresa, impulsando, de esta forma, la economía circular, a la vez que se mantienen los sellos de garantía y calidad propios de Neolith y sus excelentes propiedades técnicas, con un diseño de vanguardia.

Los nuevos materiales de Neolith «tienen un fuerte impacto en el mundo de la arquitectura, donde reducir la huella de carbono de los edificios es ya una exigencia, además de aportar soluciones de ciclo de vida más eficientes que ofrecen a los usuarios un producto reciclado que mantiene las características técnicas y la belleza en el diseño que diferencian a Neolith en el mercado», expresan desde la firma.

Consumidores “más verdes”

Independientemente de las actitudes según las edades, los países y los sectores, el 85% de los usuarios se ha vuelto más “verde” en sus hábitos de consumo. La sostenibilidad es ya un criterio de compra clave para el 60% de ellos y el 49% adquiere menos artículos físicos, porque no los necesita. Además, el 67% de las medidas de consumo consciente adoptadas durante la pandemia se han integrado en la mentalidad de los ciudadanos, normalizándolas en su día a día.

Un reflejo de esta tendencia son las Estrellas Verdes con los que la Guía Michelin ha empezado a distinguir a los restaurantes que combinan “la excelencia culinaria con un compromiso ecológico excepcional”.

Nueva Era de Respeto

Desde Neolith anticipan que «2024 será la gran era del respeto a nuevos modelos de comportamiento como la generación de residuos cero, el upcycling en lugar del reciclaje, y la transformación de sobras de alimentos y plantas en materiales».

Reparar en lugar de comprar. Rellenar como alternativa a usar y tirar una incontable cantidad de envases de plástico=. Reutilizar antes de reciclar... son la base de un cambio social que empieza a ser realidad, que prima cualquier acción que implique menos consumo y ciclos de vida más largos. La tendencia empieza a verse en las marcas de lujo del sector de belleza y moda orientadas a eliminar envases y a reciclar materiales, dejando atrás “el usar y tirar” y tomando conciencia sobre a dónde va el artículo que desechamos.

The future of humanity lies in achieving a natural balance with the planet, according to the Neolith Trend Book. A medium-to-long-term challenge whose achievement depends heavily on technological advances, especially in the areas of recycling and reuse. According to the authors, ‘we are in the era of material research, innovation, and bringing these results to commercial use, so that we can all contribute and access nature-friendly advances.’

The 2021 Global Sustainability Study by Simon-Kucher & Partners, based on more than 10,000 interviews with consumers in 17 countries, shows global changes in how users view sustainability and generational differences associated with the willingness to pay more for sustainable products and services. According to this report, one-third of consumers are willing to pay a premium for sustainable products, and companies must work to make sustainability an expectation rather than an exception.

Since its inception, Neolith has developed an environmentally friendly business strategy based on policies to reduce its impacts, such as the recycling of materials and, especially, their reuse. In this regard, the company has a generation of sintered stone surfaces called 98R, which uses 98% recycled materials in its production.

The formulation is part of the company’s sustainability strategy and Zero Waste policy, thus promoting the circular economy, while maintaining the quality and guarantee seals of Neolith and its excellent technical properties with cutting-edge design.

Neolith’s new materials ‘have a strong impact on the world of architecture, where reducing the carbon footprint of buildings is already a requirement, in addition to providing more efficient life cycle solutions that offer users a recycled product that maintains the technical characteristics and beauty in design that differentiates Neolith in the market,’ say representatives from the company.

Greener Consumers

Regardless of attitudes by age, country, and sector, 85% of users have become more ‘green’ in their consumption habits. Sustainability is already a key buying criterion for 60% of them, and 49% buy fewer physical items because they do not need them. In addition, 67% of conscious consumption measures adopted during the pandemic have become integrated into citizens’ mindset, normalizing them in their daily lives.

A reflection of this trend is the Green Stars with which the Michelin Guide has started to distinguish restaurants that combine ‘culinary excellence with exceptional ecological commitment.’

New Era of Respect

Neolith anticipates that ‘2024 will be the great era of respect for new behavior models such as zero waste generation, upcycling instead of recycling, and the transformation of food and plant waste into materials.’

Repair instead of buying. Refill as an alternative to using and discarding countless plastic containers. Reuse before recycling... these are the foundations of a social change that is starting to become a reality, which prioritizes any action that involves less consumption and longer life cycles. The trend is beginning to be seen in luxury brands in the beauty and fashion sector that are oriented towards eliminating packaging and recycling materials, moving away from ‘use and throw away’ and becoming aware of where the discarded item goes.»