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El fondo soberano de Singapur GIC alcanzará el millón de metros cuadrados de naves logísticas en España en 2024

P3, controlada por GIC, seguirá creciendo en España a través de la promoción de naves en su cartera de suelos

29.11.2023 12:49

El fondo soberano de Singapur GIC redobla su apuesta por la logística en España. A través de la compañía P3 Logistics Park, el inversor institucional alcanzará el millón de metros cuadrados en naves a lo largo de 2024. «Es un hecho importante, que esperamos alcanzar a finales del próximo año», señaló Javier Mérida, director general de la compañía logística en España, durante una presentación de sus previsiones para 2024.

La cartera actual de P3 suma 800.000 metros cuadrados en naves ya activas. Sin embargo, la empresa logística dispone de una cartera de medio millón de metros cuadrados de suelo para desarrollar, lo que le permitirá acercarse a la cifra estrella del millón. «Tenemos parcelas que están pendientes de trámites urbanísticos y otras que ya son finalistas. Aunque es difícil dar certidumbre en los plazos, deberían ponerse en marcha durante los próximos tres o cuatro años. Nosotros no entramos en proyectos que necesiten una maduración más larga», desarrolló el máximo responsable de P3 en la Península Ibérica.

El porfolio de activos en de P3 en nuestro país supone, aproximadamente, un 10% de su cartera a nivel mundial, que alcanza los 8,3 millones de metros cuadrados, en más de 300 naves, con un valor aproximado de 8.500 millones de euros. Aunque la compañía está presente en 12 países del Viejo Continente, España supone su cuarta localización, solo por detrás de Alemania, donde suma más de 3 millones de metros, República Checa, sede de la empresa, y prácticamente al mismo nivel que Polonia.

El mercado inmologístico está registrando una baja actividad durante 2023, con un volumen de transacciones un 50% menor, dependiendo de la fuente, que en 2022. El principal motivo es la subida en los tipos de interés y su correlación con las rentabilidades de los activos inmobiliarios. Esto ha provocado una caída en el valor de las naves, algo que no se ha trasladado del todo a las operaciones. «El mercado se ha dado la vuelta rápidamente», reconoce el directivo de P3.

Javier Mérida, a pesar de las circunstancias, defiende la posición de su compañía: «Tenemos una estructura sólida de capital a capital largo plazo. Esto nos permite navegar el ciclo y ser un socio fiable para el desarrollo de nuevos proyectos. Por este motivo, seguimos buscamos alianzas a largo plazo. Podemos hacerlo al no estar sujetos a financiación externa, de bancos o de bonos».

Durante 2024 y 2025, P3 seguirá aumentando su bolsa de suelo logístico. «Seguimos apostando por proyectos especulativos donde detectamos falta de producto y seguimos mirando el mercado de inversión», explicó Mérida. Las localizaciones favoritas para realizar nuevas compras son Madrid y Cataluña, los mercados más grandes, aunque mantienen un ojo puesto en ubicaciones secundarias, como Málaga, Valencia, Bilbao o Vitoria. »Vitoria es uno de los mercados que nos interesan por ser un cruce de caminos con Francia. También Málaga siempre es una ambición, pero es un mercado complejo porque la orografía y el plan general no acompañan. Buscamos proyectos de reconversión de activos obsoletos», añadió.

La compañía participada por GIC está pendiente también de cómo evoluciona el mercado de inversión, de cara a cerrar la compra de algún porfolio de activos ya en alquiler. «Esperamos que 2024 sea más atractivo, con más volumen de operaciones y más activos saliendo a la venta, ajustados a la realidad del mercado», apuntó el máximo responsable de P3 en España.

Hace solo seis días, P3, que tiene forma societaria de socimi, debutó en el mercado bursátil Porfolio Exchange, después de abandonar BME Growth. Este nuevo mercado, completamente digital, está creciendo por su ahorro de costes. «Porfolio Exchange nos ha dado la posibilidad de tener una estructura más flexible. Sumado a que es una plataforma completamente digital, reduce el número de intermediarios y de costes operativos», concluyó Javier Mérida.

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