Desconectar
Distribución

Las patronales cerámicas de España e Italia reclaman que la transición verde sea sostenible económica y socialmente

Ambas entidades coinciden en demandar que la industria vuelva a estar en el centro de la política de la Unión Europea

31.10.2023 17:48

Las patronales de España e Italia, CEOE y Confindustria, celebraron la primera edición de una cumbre bilateral, en la que pusieron en común sus reivindicaciones y su postura sobre la política económica e industrial de la Unión Europea.

El encuentro estuvo presidido por los máximos dirigentes de estas organizaciones, Antonio Garamendi y Carlo Bonomi. Entre los asistentes, acudieron el presidente y el secretario general de la patronal cerámica española, Ascer, Vicente Nomdedeu y Alberto Echavarría, así como el presidente de la italiana Confindustria Ceramica, Giovanni Savorani.

Entre las conclusiones de la cumbre se incluyeron algunas de las peticiones que de forma periódica han realizado las representaciones del sector azulejero de los dos países. Tal es el caso de la necesidad de que la industria europea mantenga su competitividad respecto a sus competidores extracomunitarios. «Las organizaciones empresariales italiana y española han coincidido en la necesidad de volver a situar a la industria y a la fabricación en el centro de las políticas comunitarias», señaló la CEOE tras esta reunión.

Hay que recordar que Castellón es, gracias a la cerámica, la provincia de España con mayor peso de la industria en su economía. Una situación que se tambalea en los últimos tiempos como consecuencia de la crisis energética y el descenso de la demanda internacional de la cerámica.

Otro de los asuntos en los que se incidió fue la necesidad de acompasar las políticas medioambientales de la Comisión Europea a la realidad de los sectores productivos. Por eso detallaron que se debe prestar una especial atención a la sostenibilidad económica y social de la transición verde y la descarbonización.

Este asunto ha sido tratado de forma reiterada por parte de las patronales cerámicas española e italiana, e incluso fue objeto de visitas institucionales a Bruselas. En estos encuentros recuerdan que el demandado cambio de fuente de energía para fabricar sus productos no puede hacerse a costa de una pérdida de empleos o de una deslocalización hacia países que tienen unas normativas más laxas de las europeas.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó en su conclusión la necesidad de «trabajar más unidos que nunca» ante los retos a los que se enfrentan las empresas italianas y españolas en el escenario europeo e internacional», dentro de una cita que se desarrolló a lo largo de dos días.