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Los transportistas de Castellón se unen a la huelga y pararán tres días de diciembre

El sector, que cuenta con 1.1000 empresas en la provincia, reivindica medidas urgentes para garantizar su supervivencia

04.12.2021 09:46

El sector del transporte de Castellón, integrado por 1.100 empresas, secundará el paro empresarial nacional convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre. La Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera ha rechazado las últimas medidas presentadas por el Ministerio de Transportes y ha decidido apoyar el paro que ha planteado el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

«Las diferentes asociaciones de empresarios del transporte y autónomos estamos unidos como nunca ante el próximo paro patronal previsto», han señalado fuentes de la patronal provincial que insisten en que es necesario «poner en valor el transporte como un sector esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población».

La asociación provincial ha reiterado la necesidad de medidas urgentes para lograr la supervivencia de las empresas . «Estas peticiones las venimos reclamando desde hace años y no encontramos una respuesta eficaz de la Administración», han afirmado. Y este las medidas destaca la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, el mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de devolución, la reducción de los tiempos de espera y compensación obligatoria y la no aplicación de la Euroviñeta.

También reivindican la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes adaptándola al índice de siniestralidad, la devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario o no utilizar la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio.

El detonante de las protestas de los transportistas se encuentra en la escalada de precios del combustible, que han llegado a máximos históricos y supone un crecimiento del 30% con respecto al año anterior. ·»El gasoil supone el 30% de nuestros costes y, además, los costes de personal suponen en el transporte otro 62%», han explicado desde la asociación de Castellón donde se insiste en que la asfixia del sector del transporte por carretera por la baja rentabilidad resulta «muy preocupante·.

Hay que recordar que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y en camión, que el sector supone un 4,8% del PIB español, generando más de 600.000 empleos directos. A nivel nacional, España es el segundo país, solo por detrás de Polonia, que mueve más transporte internacional.

En la Comunitat Valenciana trabajan en el sector 14.800 empresas y 94.000 conductores profesionales y es la tercera autonomía con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020. En Castellón, existen más de 1.100 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera.