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Noatum aspira a multiplicar el tráfico de contenedores en PortCastelló

El próximo regreso de la naviera MSC será clave para dar un impulso a las cifras

05.01.2024 10:08

Los trámites iniciados hace más de un año ya han tenido su resolución, de modo que la compañía Noatum es la encargada de gestionar la principal terminal de PortCastelló, hasta ahora en manos de APM Terminals.

Uno de los principales objetivos de esta medida es incrementar el tráfico de contenedores, que en los últimos años ha experimentado un progresivo descenso y cuya actividad resulta fundamental para el futuro de esta infraestructura logística. Para ello, el regreso de la naviera MSC, una de las más importantes del mundo, se vislumbra como una pieza clave en este desafío.

Las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Castellón son claras respecto a la disminución del paso de contenedores. El mejor año de su historia reciente fue el 2017, cuando se contabilizaron un total de 240.895. Los dos ejercicios posteriores hubo un descenso progresivo, con 202.828 en el 2019, mientras que el descalabro llegó en los años siguientes. En el 2020, año en el que MSC se marchó y concentró sus operaciones en Valenciaport, la cifra cayó un 35%, hasta los 130.972.

El 2022 apenas logró superar la barrera de los 100.000, con 103.254, mientras que en el 2023 no ha llegado a esta cantidad. Los datos acumulados de enero a noviembre muestran que apenas se alcanzaron los 68.269, con un descenso interanual del 28,72%, un dato que apenas mejorará cuando se contabilice el balance de diciembre.

Tal y como publicó este miércoles Mediterráneo, MSC está dispuesta a volver y con su presencia se espera recuperar el pulso en una actividad fundamental en cualquier puerto. Para ello, Noatum gestionará una superficie de 250.000 metros cuadrados y una capacidad máxima de 250.000 contenedores al año. El propósito está en multiplicar los escasos datos actuales.

Expectativas

Según informó la propia Noatum, «se ha alcanzado un acuerdo a largo plazo con el sindicato de estibadores que garantizará la estabilidad y una elevada productividad en los próximos años». Trabajadores de la estiba consultados por este periódico mencionan que ya ha llegado a Castellón un barco con contenedores dedicados al transporte de fruta gestionado por MSC, y que en esta nueva etapa «se tiene la idea de atraer nuevos tráficos», aprovechando la expansión de Noatum en puertos como el de Castellón.

Por parte de los estibadores se recibió «de forma positiva la noticia publicada sobre el regreso de MSC», por la capacidad de generar una mayor actividad después de un año de descensos, si bien están a la espera de recibir información oficial sobre los nuevos proyectos ligados al puerto.

La intención Noatum está en «ser más competitivos en la captación de volúmenes y servir a diversos sectores industriales», al tiempo que recuerdan el peso de la cerámica, de la que el 80% de su producción va a la exportación.