Desconectar
Industria

70 millones a la cerámica de Castellón: el Gobierno adjudica de forma definitiva las ayudas a gasintensivas

El sector azulejero consigue el 15,6% de los 450 millones disponibles

03.12.2023 10:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Castelló el 23 de noviembre del 2022 que habría ayudas para el sector cerámico, asfixiado por los enormes sobrecostes del precio del gas desde meses antes del estallido de la guerra en Ucrania. «Pueden seguir contando con el Gobierno de España, les seguiremos protegiendo, y vamos a poner todos los recursos del Estado para defender a las familias, las empresas y las industrias», comentó en este momento.

Transcurrido un año y una semana, el Ministerio de Industria acaba de difundir la lista definitiva de las empresas gasintensivas (que abarcan a la cerámica y una treintena de sectores industriales más del país) que recibirán el paquete de 450 millones de euros. Desde las declaraciones de Sánchez hasta hoy ya son tres las personas que han pasado por el despacho del ministerio: Reyes Maroto, Héctor Gómez y, desde hace unos días, Jordi Hereu.

De hecho, el listado apareció en el portal de ayudas del ministerio el 15 de noviembre. En ese momento todavía había un ministro en funciones. Ha sido ahora, en los primeros pasos de Hereu como responsable del ministerio, cuando se ha hecho una valoración del departamento.

Además, de las incógnitas de este proceso era saber si alguna de las compañías beneficiarias iba a renunciar al dinero otorgado, debido a la complejidad de cumplir con los requisitos exigidos. El más repetido por la patronal Ascer es la obligación de que las empresas paguen a sus proveedores con un máximo de 60 días. Algo muy difícil de conseguir, incluso con una reforma del Gobierno, que daba un margen de seis meses para ponerse al día.

Pese a ello, fuentes del Ministerio de Industria indican a Mediterráneo que en estos momentos no hay ninguna firma «que haya renunciado voluntariamente». Desde que salió la resolución definitiva hasta ahora había un plazo de cinco días hábiles para hacerlo.Entre el listado provisional publicado por este periódico y el definitivo no hay apenas diferencias. Se mantienen las mismas empresas, con la diferencia de que hay un ajuste ligeramente a la baja para la mayoría, mientras que las firmas del grupo Altadia (Esmalglass, Fritta, Endeka, Quimicer, y Younexa) reciben una aportación mayor.

La visión del ministro

Es el actual titular del ministerio el que ha valorado esta concesión definitiva: «Estas ayudas son un ejemplo más del compromiso del Gobierno con la industria, en este caso la gasintensiva, que el año pasado sufrió por los elevados precios energéticos. Damos respuesta, de este modo, a la inquietud de este sector para mantener su actividad productiva. Seguimos trabajando en mejorar la competitividad de nuestro sector industrial e iremos de la mano con la industria para reforzar la reindustrialización de España».

Según la información aportada desde este departamento, al sector de la cerámica le corresponde finalmente el 15,6% del total de las ayudas. Son unos 70 millones de euros, a los que hay que sumar el dinero correspondiente a las empresas de esmaltes y fritas, así como a otras empresas relevantes de Castellón, como UBE, con 3.984.287,25 euros, o Katrogroup, con 1.722.707,52 euros. En conjunto, llegarán unos 77 millones a la provincia.

Más porcentaje se han llevado el sector químico, con un 29% del total, seguido del de pasta, papel y cartón con 16,3%.

Los 445 beneficiarios propuestos de la convocatoria de 2023 (costes 2022), desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4% del total, seguida de Cataluña con el 17,5% y Madrid con el 14,4% en tercer lugar.

Un plazo que cumple un porcentaje muy escaso de toda la industria del país, tal y como ha denunciado de forma reiterada la patronal cerámica, Ascer, a lo largo de los últimos meses.

Pendientes del cobro

Una vez hecha la resolución definitiva, ahora se está a la espera de que se formalice el cobro. Desde Industria se indica que este paso se quiere hacer «con la mayor brevedad posible» y no tener que esperar al 31 de diciembre para tener entregadas las ayudas.