Desconectar
Industria

Altadia extiende el periodo de negociación de los despidos colectivos

La empresa propone mejoras, pero los sindicatos recelan de los motivos de los ERE

24.01.2024 10:02

El periodo de consultas para negociar los despidos colectivos en seis empresas del grupo de esmaltes Altadia se extiende. Desde la compañía afirman que es «para alcanzar el mejor acuerdo posible». Estaba previsto que hubiera una resolución antes de que acabara el mes de enero.

El martes hubo un nuevo encuentro de la comisión negociadora, que se encarga de debatir de forma conjunta los seis expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados, sin demasiados avances.

Desde Altadia indican que siguen «con la firme voluntad de reducir el número de personas afectadas y atenuar las consecuencias del despido colectivo, y por eso ha querido acercarse a la postura en las negociaciones con la mejora de algunas de las medidas propuestas la pasada reunión, como prejubilaciones, mejora indemnizatoria o la creación de una bolsa de empleo».

Por parte de los sindicatos señalan que hay pocos avances, y defienden que el grupo ha reducido su facturación pero sigue generando beneficios, por lo que no hay motivos para los recortes de plantilla. »No valoramos las propuestas», afirma Antonio Durán, desde UGT. Además, indicó que de las dos empresas que justificaron las causas económicas para acometer los despidos, han cambiado la tipificación a causas productivas, como en las otras cuatro firmas incluidas en estos expedientes. Durán comentó que entre los objetivos es que quien abandone su trabajo »lo haga con las mejores condiciones posibles».

Por otro lado, la federación de Industria de UGT en Castellón mantuvo un encuentro con la nueva subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, para «trasladar la situación que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras del sector ante la situación productiva del sector y el bloqueo del convenio» de las empresas de la cerámica.

Desde el sindicato consideran que el convenio debe »respetar» el incremento del acuerdo marco alcanzado entre sindicatos y patronal, que establece una mejora del 4% en el 2023, y mejoras del 3% en los dos años siguientes. Algo «que compense todo el esfuerzo hecho por los trabajadores y trabajadoras del sector con los sucesivos ERTE productivos», apuntan.

Por el momento no hay acuerdo ni está previsto que la comisión negociadora del convenio se vuelva a reunir. Al menos, oficialmente. El miércoles por la tarde hay convocada una concentración organizada por UGT.

Temas relacionados