Desconectar
Industria

Argelia: seis meses de bloqueo para las exportaciones

03.01.2023 09:48

El empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre Argelia y España, que en junio derivó en el bloqueo de las transacciones comerciales, sigue enquistado. Dos de los actores del clúster azulejero, los esmaltes y la maquinaria, son los que más sufren esta circunstancia en este mercado.

Desde la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes, Anffecc, calculan que desde el mes de junio, cuando se pusieron las barreras a las importaciones españolas por parte de Argelia, han dejado de facturar 70 millones de euros. Algo que, indica su secretario general, Manuel Breva «se une a la problemática con respecto a los costes energéticos, que están mermando de una manera directa la competitividad y la rentabilidad de nuestras empresas». Primeros ERTE

Los ERTE ya han empezado en estas industrias, encabezados por el grupo de mayor tamaño, Altadia, que engloba a marcas como Esmalglass o Younexa.

El presidente de la asociación de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, indica que la caída de los ingresos de las compañías asociadas «ya supera los 25 millones de euros», por lo que el impacto total del bloqueo comercial se acerca a los 100 millones de euros.

Líder en exportación

Castellón era, antes del empeoramiento de las relaciones diplomáticas, la segunda provincia española que más exportaba a Argelia. Si en mayo se batió récord, con 24,75 millones de euros, en septiembre solo se enviaron productos por valor de 1,27 millones.

La directora general de Internacionalización de la Generalitat valenciana, María Dolores Parra, indica que la situación, seis meses después, «no ha cambiado, y no nos consta que se haya dado ningún avance relevante entre España y Argelia». Algo que Parra reclama «para reducir la fuerte presión que sufre todo el clúster».

Con tal de minimizar el efecto, desde este área de la Generalitat se han reforzado «las atenciones personalizadas por parte de la consultoría que tenemos en Argelia, y también se han hecho labores de asesoría para que las industrias puedan encontrar clientes en otros mercados».Sin nuevos pedidos

Los puertos argelinos llegaron a tener mercancías bloqueadas durante meses, lo que incrementó los costes de las empresas exportadores. Tanto Anffec como Asebec señalan que estos envíos pudieron llegar a su destino, «aunque esto no es la solución, ya que después no han llegado pedidos nuevos», coinciden. De ahí el agujero en las cuentas del sector por la caída de facturación. Mientras tanto, las empresas de cerámica argelinas han tenido que cambiar de suministradores, lo que proporciona una ventaja a los rivales de los esmaltes y maquinaria de Castellón. La tensión ya se alarga medio año, y los clientes perdidos son cada vez más difíciles de recuperar.