Desconectar
Industria

Calviño valora como «extraordinarias» las ayudas al azulejo y abre la puerta a incluir a los esmaltes

La vicepresidenta del Gobierno fía la mejora del sector a la rebaja de los costes de la energía

12.01.2023 10:14

«Casi 1.000 millones de euros destinados a sectores gasintensivos como la cerámica de Castellón». Hasta en cuatro ocasiones repitió esta frase la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, al ser preguntada por las ayudas destinadas a la principal industria de la provincia.

En una comparecencia ante los medios efectuada tras su intervención en la jornada empresarial de PortCastelló y Mediterráneo, Calviño considera que la apuesta del Ejecutivo supone «un volumen extraordinario» de dinero, «entre préstamos garantizados y ayudas directas».

Desde que se anunciaron las medidas, el 27 de diciembre, las asociaciones empresariales han manifestado sus quejas. Consideran que la cuantía de las ayudas es escasa, en comparación de los sobrecostes energéticos que sufren desde finales del 2021, y que ese dinero no solo va a la cerámica, sino que se reparte entre 24 sectores gasintensivos más. Calviño respondió a estas críticas que el azulejo «se ha visto afectado por el alza de los costes, pero ha podido mantener las ventas, y la facturación en el último año ha crecido».

Además, mostró su confianza en que haya una mejora ligada al descenso de los gastos energéticos. »Esperemos que se mantenga la estabilización del coste de la energía en los mercados internacionales y que se mantenga la senda del descenso en la inflación», afirmó.

Ampliación a las fritas

Otro de los aspectos controvertidos del nuevo paquete de ayudas del Gobierno es la exclusión del sector de las fritas y esmaltes para la cerámica. La vicepresidenta respondió que este grupo «sí que está cubierto por la parte de las ayudas en préstamos de condiciones favorables del ICO, y veremos de qué medidas las subvenciones pueden llegar a las fritas», comentó.

Además del dinero anunciado a finales de diciembre, desgranó que a lo largo de los últimos meses se han tomado actuaciones para hacer frente a la crisis energética, «que favorecen a la cerámica al sector en un contexto internacional tan complejo, desde la bajada de precios de la energía, el Perte de descarbonización de la industria, las anteriores ayudas a las gasintensivas, o las compensaciones de costes por emisiones de CO2».

También hizo referencia a la solución ibérica del tope al gas como una medida que, aseguró, «beneficia de una manera muy especial a sectores como el azulejo».

»Diálogo constante»

Respecto a la elaboración de la nueva Ley de Industria, Calviño contestó que este ministerio «está en diálogo intenso con las patronales, y cuando me encuentro con los representantes de los sectores, lo que veo es un ambiente constructivo y un agradecimiento por la acción del Gobierno de España, y creo que son muy conscientes de que no hay precedentes con la respuesta en la pandemia para el turismo, que también es muy importante para Castellón.

Encuentro con las patronales

Nadia Calviño finalizó su visita a Castellón en la sede de la Subdelegación del Gobierno, para mantener un encuentro con representantes de las patronales de fabricantes de cerámica (Ascer) y de fritas y esmaltes (Anffecc). Una reunión en la que también estuvo presente el conseller de Economía, Arcadi España; y el presidente de CEV Castellón, Luis Martí. Tras este encuentro, Ascer mencionó su «agradecimiento» por la reunión, en la que »hemos trasladado la necesidad de agilizar la definición de las ayudas directas a la industria para conocer el alcance y cuantía destinado a los 25 CNAEs incluidos, así como los plazos de las mismas».