Desconectar
Industria

Cersaie | Las valoraciones de la feria por parte de los expositores españoles de maquinaria cerámica

Maincer, Sigmadiamant y Xieta han sido las empresas representantes de la tecnología ‘made in Spain’ en la feria internacional de Bolonia

30.09.2025 09:45

CASTELLÓ. La delegación española en Cersaie 2025 ha estado integrada por 150 firmas españolas, la mayoría de ellas fabricantes cerámicos y productores de soluciones para el baño. No han faltado representantes de perfilería, adhesivos de colocación y espacializadas en la creación de espacios expositivos. También han estado presentes tres firmas de tecnología y maquinaria para la industria: Maincer, Sigmadiamant y Xieta, asociadas de Asebec / Spanish Ceramic Technology.

Maincer ha sido la primera ocasión en la que ha expuesto sus diseños en BolognaFiere y su valoración es muy satisfactoria tras los cinco días del salón internacional: «Ha sido nuestra primera participación en la feria de Cersaie y podemos afirmar que la experiencia ha sido muy positiva y ha superado nuestras expectativas. Sin duda, se trata del evento clave de la industria cerámica en la actualidad, un punto de encuentro imprescindible para conocer las últimas tendencias y generar nuevas oportunidades».

$!Los profesionales de Maincer.

«En nuestro espacio en el Pabellón 19 recibimos muchas visitas de clientes y empresas interesadas en nuestras máquinas, con especial atención de países como Eslovenia, Grecia y otros mercados clave. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y, sin duda, el año que viene estaremos de nuevo presentes en la próxima edición de Cersaie», indican desde la firma con sede en Onda.

Por su parte, Rubén Gómez, director general de Sigmadiamant y vicepresidente de Asebec / Spanish Ceramic Technology, manifiesta que «en nuestro caso la valoración si la comparamos a años anteriores, pensamos que ha sido una feria más floja en cuanto a asistencia de público e interés». «Por días, lunes y martes la afluencia fue limitada y, sin embargo, miércoles y jueves fueron jornadas de buena presencia de profesionales. El viernes fue un día testimonial en el que apenas tuvimos visitas», desgrana Gómez.

Asimismo detalla que «en cuanto a asistencia de técnicos españoles no ha sido tanta como otros años; quizás haya influido que este año no haya habido Tecna, que se celebra cada dos ejercicios de forma simultánea a Cersaie en la ciudad de Rímini».

Asimismo, Rubén Gómez explica que «nuestros clientes que exponían en la zona de cerámica están contentos, ya que ha habido buena asistencia y negocio, lo que nos hace ver el futuro con más optimismo porque eso se puede traducir en igual o más producción y, por tanto, en nuevas inversiones en maquinaria».

$!La delegación de Sigmadiamant en Bolonia.

Xieta también ha mantenido su compromiso con el sector nacional e internacional con su espacio ubicado en el Pabellón 33 de BolognaFiere. Desde la empresa apuntan que «como bien sabemos, Cersaie es un punto de encuentro fundamental para todos los actores y cada año es fundamental estar presente en este marco para mantener el pulso del mercado y atender de forma directa a nuestros principales clientes».

$!El equipo de Xieta en el Pabellón 33 de Cersaie 2025.

Sobre el flujo de asistentes, desde Xieta resaltan que «aunque la afluencia no ha sido excesiva, sí ha sido de mucha calidad, con profesionales llegados desde nuestros principales mercados estratégicos y con buenas perspectivas a corto y medio plazo» «Además, hemos tenido la oportunidad de anticiparles las novedades que próximamente presentaremos», avanzan.