Desconectar
Industria

El azulejo sigue explorando el autoconsumo para abaratar costes energéticos

Nueva cubierta fotovoltaica en una firma del clúster cerámico

08.10.2021 13:30

Eficiente, innovadora y con impacto directo sobre el medio ambiente, la factura energética y la competitividad. Son los vértices que delimitan el perfil de la nueva instalación solar que la firma castellonense Elektrosol, líder en el sector de la energía fotovoltaica, ha diseñado para la también compañía local Porcelánicos HDC. Más de 3.200 metros cuadrados de tecnología puntera -superficie equivalente a doce canchas de tenis- con los que la empresa dedicada a la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos da un paso más en esa búsqueda del equilibrio entre un sistema de producción vanguardista y el compromiso con el planeta.

Esta apuesta por la energía del presente, renovable, limpia, inagotable y no contaminante, viene avalada por las cifras. La instalación, con cinco inversores Huawei de 100kW cada uno y módulos fotovoltaicos marca Canadian Solar de 540Wp por unidad, y capaz de generar 610.000kWh/año, consolida la apuesta por el autoconsumo de Porcelánicos HDC: hasta del 14% del consumo anual eléctrico de la empresa. “Con la puesta en marcha de la planta se autoconsumirá un 80% de la energía generada, reduciendo en un 14% el gasto de la red”, apuntan desde Elektrosol.

Y más: el impacto verde de la infraestructura fotovoltaica se mide en las 176,26 toneladas de CO2 al año que dejarán de emitirse a la atmósfera, lo que equivale al consumo realizado por 175 viviendas unifamiliares estándar.

En datos económicos y tomando como referencia los 25 años de garantía de generación de los módulos, la nueva planta supone generar el kWh a 1,66 céntimos de euro. “Es un precio fijo, sin fluctuaciones de mercado durante los 25 años de vida útil, y muy por debajo del precio de mercado, donde está en torno a los 12 céntimos de euro”, explican desde Elektrosol. “La energía generada será un 78% más económica de la que actualmente se está consumiendo de red; se estima un ahorro por energía autoconsumida de 51.259 euros al año”, añaden las mismas fuentes.

Las placas se han emplazado sobre la cubierta de edificación industrial existente de forma coplanar a la misma y conectada a la red interior, ocupando una superficie total de 3.204,97 metros cuadrados. “Es un paso adelante con el que desde Porcelánicos HDC pretendemos minimizar el impacto que nuestra actividad tiene sobre el medio ambiente, un cambio imprescindible en el sector cerámico que está alineado con nuestros compromisos de responsabilidad social corporativa”.

“Hay otras formas de crear energía, y con la infraestructura ideada y puesta en marcha en esta empresa cerámica de Castelló, nuestro reto vuelve a quedar patente”, concluyen desde Elektrosol.

Con 17 años de experiencia, Elektrosol lidera el diseño, montaje y mantenimento de instalaciones de energía solar fotovoltaica. Suma más de 400 proyectos, tanto dentro como fuera del territorio nacional, para los sectores agropecuario, industrial o de servicios.