Desconectar
Industria

El grupo Victoria, propietario de Keraben y Saloni, acuerda la compra de una nueva azulejera

La operación se espera fraguar este diciembre, una vez reciba el visto bueno de las autoridades

10.11.2021 16:20

La multinacional británica Victoria PLC, dueña en Castellón de Keraben Grupo y Saloni, ha anunciado hoy un acuerdo de compra de una empresa azulejera radicada en Turquía, dentro de su línea de expansión en el sector mundial de recubrimientos cerámicos, y tras operaciones similares registradas en este 2021 con compañías de Italia y EEUU. En concreto, en Italia, los distribuidores Ceramica Colli y Vallelunga Ceramiche, y el fabricante Ceramiche Santa Maria; y en EEUU, la plataforma multicanal Cali.

En concreto, ahora se encuentra en trámites de la incorporación de B3 Ceramics Danismanlik (‘Graniser’), «un fabricante y exportador de cerámica del mercado intermedio de azulejos con sede en Izmir (Turquía)». La finalización del procedimiento está sujeto a la aprobación por parte de autoridades de competencia turcas y se espera tenga lugar este próximo mes de diciembre, y tener rendimiento inmediato.

Según informa Victoria PLC en un comunicado, «sus cuentas fueron auditadas por Deloitte de 2013 a 2019, con KPMG designado en 2020. A 31 de diciembre de 2020, Graniser generó ingresos auditados de 59,3 millones de euros». «La contraprestación total a pagar al finalizar es de 8,4 millones de euros (7,1 millones de libras), que se financiarán íntegramente con los saldos de caja del Grupo», apuntan. Además, «Graniser tiene aproximadamente 39,8 millones de euros de deuda neta (incluidos los préstamos de accionistas), que se reembolsará una vez finalizado».

Establecida en 1997, Graniser ha sido propiedad en última instancia en un 75% de la compañía de inversiones austriaca Bancroft Group y en un 25% del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo desde 2012. Cuenta con sólidas estructuras de información financiera y sus estados financieros han sido auditados por Deloitte o KPMG durante los últimos ocho años.

La empresa fabrica baldosas cerámicas en una única instalación de producción de 75.000 metros cuadrados que posee, cerca del puerto de Izmir, un importante centro de exportación. Esta fábrica, que incorpora una planta de cogeneración para mejorar la eficiencia y generar ahorros de energía, tiene una capacidad de producción anual actual de 20,8 millones de metros cuadrados, que no se utiliza en su totalidad, con la oportunidad de expandir la producción considerablemente con un gasto de capital limitado. (En comparación, las operaciones de baldosas cerámicas existentes en Victoria tienen una capacidad de producción anual de 52 millones de metros cuadrados).

Las exportaciones, principalmente a los EEUU., Israel, el Reino Unido y Alemania, representaron el 63% de las ventas en 2020 y c. Se espera un 75% en 2021, lo que resultará en una proporción significativa de los ingresos denominados en euros y dólares estadounidenses y de los costes denominados en liras turcas.