Desconectar
Industria

ENTREVISTA | Llaneza: «En Pamesa creemos mucho en el crecimiento del mercado nacional y europeo»

José Manuel Llaneza, director general de Pamesa Grupo Empresarial, señala que la compañía continuará en la próxima edición de Cersaie «con la fórmula de un estand para cada marca comercial»

04.04.2023 11:50

--Al cierre de Cerámica Experience, ¿qué balance hacen desde Pamesa Grupo Empresarial del evento? ¿Han alcanzado las expectativas que se habían fijado?

--Nuestra valoración del evento es excelente. Hemos logrado todos los objetivos que nos habíamos marcado, y creemos que todos clientes y asociados han quedado encantados tanto del trato recibido como de todas las novedades presentadas en Cerámica Experience.

--Y, cualitativamente, ¿qué tipología de clientes han recibido durante las dos semanas de la convocatoria?

--Hemos recibido tanto clientes con los que venimos trabajando desde hace muchos años, como algunos nuevos que nos conocían menos y que han quedado gratamente sorprendidos por nuestros showrooms, instalaciones y productos. En su mayoría, los visitantes eran europeos, pero acabamos recibiendo de todas las partes del mundo.

--¿Cómo está viviendo una empresa netamente exportadora como es Grupo Pamesa el encarecimiento de los costes de producción? ¿Notan la pérdida de competitividad en comparación con otros países productores?

--Estamos adaptándonos lo más rápidamente posible. Es evidente que hemos intentado absorber una parte de esta subida siendo más eficientes, pero es verdad que otra parte la hemos tenido que repercutir a los clientes. Dicha repercusión ha tenido mayor incidencia en algunos mercados y en países donde el poder adquisitivo es menor y, tal y como era de esperar, se ha notado.

--¿Qué mercados serán, a su juicio, los que experimentarán un mayor crecimiento para sus intereses en 2023?

--Creemos mucho en nuestra capacidad de crecer y desarrollarnos en los mercados de nuestro entorno, es decir, el mercado nacional y Europa principalmente.

$!Detalle de la muestra de tendencias y decoración Cerámica Experience.

--En los últimos años han llevado a cabo importantes inversiones para acondicionar su producción a los nuevos gustos de los mercados. En este sentido, ¿qué resultados les está deparando su apuesta por los grandes formatos?

--Creemos en la evolución de la tipología de producto como una de las claves para seguir siendo referentes en el mercado. Invertimos y vamos a seguir haciéndolo en nuevos formatos y diseños para poder ofrecer las últimas tendencias.

--¿Qué expectativas tienen en el mercado americano y con su próxima participación en Coverings?

--Es un mercado que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y creemos que ahora empieza un periodo de consolidación de todo lo logrado en los tres últimos años.

--En cuanto a Cersaie, ¿está confirmada la presencia del Grupo con estands individuales de cada marca o van a apostar por alguna nueva fórmula?

--Sí, vamos a seguir con la misma fórmula que hasta ahora, cada marca tendrá su propio estand, e incluso alguno de ellos se va a ampliar para poder enseñar mejor los nuevos productos cerámicos.

--¿Ha conseguido Pamesa ser una marca tan reconocible internacionalmente como referente del Tile of Spain como ya lo es en España? ¿Qué papel desempeña en ello su vínculo con el Villarreal CF?

--Estamos muy orgullosos de ser el patrocinador principal del Villarreal CF, y los éxitos recientes del club en Europa han tenido una gran repercusión para que nuestra marca se conozca aún más.

--¿Va a ser 2023 un año de crecimiento de doble dígito en exportación? ¿De qué dependerá?

--Con la coyuntura actual es difícil que lo sea. Es posible que se crezca de forma importante en algunos mercados, pero también vendrá acompañado por las bajadas en otros destinos donde la pérdida de competitividad se notará de una forma sensible.

--Finalmente, después de años de grandes inversiones, ¿tienen previsto acometer alguna nueva mejora en sus factorías o showrooms este año?

--Hemos realizado un gran esfuerzo e inversión para tener los mejores showrooms y las mejores instalaciones productivas posibles, y pensamos que lo hemos logrado. En estos momentos, y salvo mejoras puntuales, consideramos que tenemos todas las instalaciones como queremos tenerlas con el objetivo de satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes a nivel de producto, servicio, diseño y calidad.