Desconectar
Industria

Fernando Roig anuncia los resultados de Grupo Pamesa en 2023

El total de las inversiones de la compañía durante el pasado ejercicio alcanzó los 133 millones de euros

05.03.2024 11:16

El Grupo Pamesa cerró el ejercicio de 2023 con una ventas de 1.197 millones en sus tres líneas de negocio (cerámica, energía y materias primas), 311 millones menos que en 2022; y 21 millones de beneficios antes de impuestos, lo que supone 51 millones menos con respecto al año anterior. Así mismo, el ebitda de 2023 se situó en 106, mientras que el de 2002 fue de 138.

Así lo ha expuesto el presidente de Pamesa, Fernando Roig, en rueda de prensa, donde ha señalado que desde septiembre de 2023 se ha recuperado la demanda y ha pronosticado que 2024 será «un buen año» para el grupo empresarial, con lo que espera un incremento de las ventas entre un 10 y un 15% y de los beneficios con respecto a 2023.

Roig ha subrayado que 2022 y 2023 han sido años «con muchas dificultades debido al precio de la energía y a la caída de la demanda». «Nosotros hemos querido mantener los puestos de trabajo y ser rentables», ha apuntado el presidente de Pamesa, quien ha indicado que el grupo cuenta con 2.786 trabajadores, lo que supone un 20 por ciento del sector cerámico.

· Quizás también te interese: Galería de fotos | Grupo Pamesa y sus tres Cerámica Night Experience

En este sentido, ha señalado que el grupo empresarial pagó en 2023 primas por productividad a los trabajadores cuantificadas en 7.050.000 euros.

Por otra parte, en cuanto a las energías renovables, Roig ha destacado que Pamesa posee un parque fotovoltaico de 115.677 metros cuadrados, con una potencia de 21,4 MWP, que evita 12.000 toneladas de CO2 anuales. Respecto a los residuos, ha explicado que Pamesa está »obsesionada» con residuos cero, de tal manera que recicla los líquidos, las aguas residuales y los residuos sólidos incorporándolos al sistema productivo, de tal forma que entre el 5 y 6 por cien del sus productos están fabricados con residuos.

$!Fernando Roig, en la rueda de prensa ofrecida este martes.

Así mismo, ha destacado que Pamesa continúa adecuando la tecnología en la primera planta capaz de reemplazar al 100 por cien el gas natural, utilizando eCombustible. Según ha explicado Roig, se está trabajando en la incorporación de una nueva turbina piloto de 2MWh con inyección de dos gases: hidrógeno y oxígeno. Al respecto, ha apuntado que a finales de 2024 o principios de 2025 podría estar en marcha. «Lo importante es que el precio del hidrógeno sea el adecuado, pues ahora no lo tenemos claro», ha añadido.

Al respecto, ha resaltado que el coste del gas en 2023 le supuso a Pamesa 225 millones de euros, lo que ha calificado de «auténtica barbaridad».

Inversiones

El Grupo Pamesa invirtió durante 2023 un total de 133 millones de euros. La principal inversión fue la adquisición de la fábrica especializada en placas de gran formato Ascale, que está ubicada en l’Alcora, y en la adaptación de sus instalaciones y showroom.

En el ámbito de la cocina y la arquitectura, Ascale ofrece placas que están concebidas para encimeras, fachadas, revestimientos y pavimentos, fusionando funcionalidad y diseño.

Por otro lado, el presidente del Grupo Pamesa ha comentado que «urge» la promulgación del nuevo marco a la operación de la cogeneración, que es «imprescindible» para producir en condiciones de »certidumbre» y «fundamental» para preparar el nuevo ciclo inversor.

Ha detallado que precisan saber cuándo sacará el Gobierno las subastas de 1.200 MW de cogeneración, cuya tramitación acabó hace ya más de dos años -el 23 de diciembre de 2021-. Desde entonces, existen 136 industrias cogeneradoras con 628 MW que han finalizado su vida útil regulatoria y que esperan esta convocatoria para poder planificar sus inversiones. En concreto, el 33% de la potencia instalada del Grupo Pamesa está en esta situación, según ha remarcado.

La cogeneración es el proceso más eficiente de producción de energía combinada. Se trata de un sistema un 30% más eficiente en comparación con los ciclos combinados. Actualmente, el 20% del PIB industrial de España utiliza la cogeneración, según la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN).

En cuanto a la explotación de minas de arcillas que lleva a cabo Pamesa, Roig ha explicado que la localidad valenciana de El Puig «sigue sin solución», mientras que en la de l’Alcora están pendientes del último permiso del Ayuntamiento. Así mismo, el grupo empresarial continúa explotando las minas de Aragón, así como en Rumanía.

Cevisama, Coverings y Cersaie

Preguntado por qué tendría que cambiar la feria Cevisama para que Pamesa decidiese participar, Fernando Roig ha subrayado que ellos han decidido apostar por su showroom «puesto que la atención a nuestros clientes es mejor, por lo que no tenemos intención de participar en Cevisama, aunque le deseo lo mejor a la feria».

Asimismo, ha anunciado que Pamesa no participará en la feria Coverings, mientras que sus siete marcas sí estarán presenten en Cersaie.

Hay que recordar que el Grupo, formado por 7 marcas, celebra en este año 2024 el 25º aniversario de Geotiles y el 15º de Prissmacer y Ecoceramic.

Ayudas gubernamentales

Fernando Roig ha asegurado también que su holding ha renunciado a las ayudas que ha dado el Gobierno al sector cerámico porque son «de soluciones y no de subvenciones». «No creemos en las ayudas, y creemos que el Gobierno debe aportar soluciones como en el tema de la cogeneración», ha dicho.

Asimismo ha incidido en la necesidad de que la patronal del sector cerámico, Ascer, alcance un acuerdo con los sindicatos respecto al convenio colectivo .

Roig ha explicado que, anticipándose a la aprobación del incremento del convenio colectivo pendiente en el sector, la empresa ha tomado la decisión de actualizar los salarios en un 3,1 por ciento (IPC del 2023), además de abonar los atrasos devengados del ejercicio pasado en la nómina de este mes a todos/as sus trabajadores/as pertenecientes al Convenio Colectivo de Sector de Industria de Azulejos, Pavimentos y Baldosas Cerámicas de Comunitat Valenciana, que afecta a unos 200 empleados, que afecta a unos 200 empleados, mientras que el resto de trabajadores están pendientes del convenio que rubriquen Ascer y los sindicatos.

«Esta medida refleja el compromiso del Grupo con sus empleados y su determinación para mantener un ambiente laboral estable y próspero incluso en tiempos desafiantes», ha añadido. «Soy partidario de llegar a acuerdos, pues no me gustan ni las subvenciones ni las huelgas», ha concluido.