CASTELLÓ. El Grupo Argenta ha formalizado la adquisición de la mayoría de las participaciones de la sociedad Mercury Cerámica, una operación que ha sido anunciada este jueves.
Mercury, con sede en la localidad de Onda, está especializada en la producción de pavimentos y revestimientos de pequeño formato. Esta firma ha trazado una trayectoria de más de 30 años dentro del sector cerámico. Durante este tiempo esta marca ha sido reconocida por la calidad técnica y la versatilidad estética de sus superficies.
Las acciones adquiridas por Grupo Argenta eran propiedad, hasta la fecha, de la familia Marco. «Esta operación estratégica se enmarca dentro del plan de expansión del grupo y permite potenciar aún más el pequeño formato dentro de su amplia oferta de productos cerámicos. Asimismo, la adquisición refuerza su posicionamiento como uno de los principales referentes del sector cerámico a nivel europeo», han dicho desde Argenta en un comunicado.
La operación, según los compradores, responde a la creciente demanda global y apuesta por una estructura de producción sólida que fortalece la competitividad de Grupo Argenta a largo plazo. «No en vano, bajo las marcas Argenta Cerámica, Cifre Cerámica, Azuvi y Zenon el Grupo Argenta ha desarrollado uno de los catálogos de superficies y soluciones cerámicas más amplios y versátiles, con una apuesta firme por la estética contemporánea, el diseño y la más estricta calidad», han recalcado.
La inversión en capacidad productiva en azulejos de pequeño formato refuerza la posición de Brick&More, marca especializada en este tipo de producto e integrada en la estructura de Cifre Cerámica, de acuerdo con la compañía. En los últimos años, Brick&More ha logrado consolidar su reputación en regiones clave como Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y España. «Con esta inversión, la marca podrá fortalecer y expandir su presencia en los principales mercados internacionales», han incidido.
La integración de Mercury Cerámica supone «un salto cualitativo de primer orden y permite afianzar la estrategia empresarial de Grupo Argenta». «En primer lugar, refuerza su catálogo de productos con capacidad productiva propia y garantiza el crecimiento en líneas de producto de alto valor añadido. Además, optimiza y diversifica la estructura industrial del grupo al tiempo que asegura la continuidad de una planta con una alta especialización técnica», han destacado.
Alejandro Navarro, director general de Grupo Argenta, ha expresado que «Esta operación representa un paso natural dentro de nuestra hoja de ruta industrial. Mercury se integra perfectamente en nuestro ecosistema productivo, aportando un claro valor añadido: especialización, experiencia y una cartera consolidada que ahora podremos potenciar desde la estructura de Grupo Argenta». Asimismo, ha destacado que con esta adquisición «Grupo Argenta consolida su posición como uno de los grupos industriales de referencia en Europa, apostando por la proximidad industrial y la creación de valor en toda la cadena cerámica».
Por su parte, Gonzalo Marco, portavoz de la familia Marco, ha indicado que «confiamos plenamente en la capacidad del Grupo Argenta para seguir desarrollando esta línea de negocio con la misma dedicación que hemos mantenido durante décadas. Esta integración garantiza continuidad, innovación y apertura a nuevos mercados».
Enrique Cifre, CEO de Cifre Cerámica, ha valorado la integración como «un movimiento coherente con nuestra estrategia de crecimiento». En este sentido, considera que «contar con una planta productiva propia especializada permitirá que la marca Brick&More, que ya cuenta con una excelente acogida comercial, siga creciendo con autonomía e innovación desde la raíz del proceso productivo».
Argenta Group has formalised the acquisition of a majority shareholding in Mercury Cerámica SL. The family-owned company, headquartered in Onda, specialises in the manufacture of small-format floor and wall tiles. Over more than 30 years in the ceramic sector, Mercury has earned a solid reputation for the technical quality and aesthetic versatility of its surfaces.
This strategic transaction forms part of the Group’s expansion plan and further strengthens the small-format segment within its broad ceramic portfolio. It also consolidates Argenta’s standing as one of Europe’s leading ceramic references. By responding to rising global demand with a robust production structure, the deal enhances the Group’s long-term competitiveness. Under the Argenta Cerámica, Cifre Cerámica, Azuvi and Zenon brands, Argenta already offers one of the most extensive and versatile catalogues of ceramic surfaces and solutions, underpinned by contemporary aesthetics, design excellence and uncompromising quality.
The investment in additional small-format tile capacity reinforces Brick&More—Cifre Cerámica’s specialist brand in this category. In recent years, Brick&More has consolidated its reputation in key markets such as Germany, France, the United Kingdom, the United States, Italy and Spain. The new capacity will enable the brand to strengthen and expand its presence across these major international markets.
Integrating Mercury Cerámica represents a significant qualitative leap that supports Argenta Group’s business strategy. It broadens the product catalogue with in-house manufacturing capability and secures growth in high-value added lines. At the same time, it optimises and diversifies the Group’s industrial footprint while safeguarding a plant with deep technical expertise.
Over the coming months, the integration of Mercury Cerámica SL into Argenta Group’s industrial structure will proceed gradually, ensuring operational continuity and protecting employment. Plans include developing new product lines and investing in innovation and sustainability.