Desconectar
Industria

Industria comienza a pagar las ayudas a la cerámica tras un año de espera

Las patronales Ascer y Anffecc confirman la llegada del dinero anunciado por el Consejo de Ministros del 29 de diciembre del año 2022

04.01.2024 07:10

El Consejo de Ministros del 29 de diciembre del 2022 aprobó destinar 450 millones de euros para ayudar a industrias gasintensivas como la cerámica, y el 29 de diciembre del 2023 fue cuando empezaron a llegar las transferencias con el dinero aprobado por el Ministerio de Industria. Justo un año más tarde, y después de un largo proceso de incertidumbres sobre las normas para conceder el dinero, como la exclusión inicial de las empresas esmalteras o la obligación de que los receptores del dinero tengan que reducir el periodo de pago a proveedores.

Desde la asociación que agrupa a los fabricantes de fritas y esmaltes, Anffecc, confirmaron que ya hay empresas que han percibido el dinero, después de que la semana pasada exhibieran su inquietud por la tardanza. «Mostramos nuestra decepción, pues estas ayudas tendrían que haber sido ingresadas durante el mes de diciembre», señaló el secretario general de la entidad, Manuel Breva.

Por parte de la asociación de fabricantes de cerámica, Ascer, indicaron que todavía no disponían de información, aunque empresas consultadas por Mediterráneo mencionaron que ya han llegado los ingresos. «En principio, parece que los primeros han sido los que tenían que recibir cantidades más pequeñas», comentaba el responsable de una firma. También ha habido inyección monetaria a compañías centradas en el proceso de atomización de arcillas. «Ya ha llegado el dinero, y nos consta que a todos nuestros clientes, también», tal y como mencionaron en una de ellas a este periódico.

Sin datos oficiales

Por el momento no se sabe el alcance de estos ingresos. Desde el Ministerio de Industria, que meses atrás puso de manifiesto el objetivo de tener resuelto el pago antes del 31 de diciembre, no pudieron facilitar datos oficiales de las cantidades transferidas, ni cuántas empresas de la cerámica han sido ya beneficiarias. Hay que recordar que los 450 millones eran para repartir entre cerca de una treintena de sectores industriales en el conjunto del país.

El azulejo acabará percibiendo algo más de 70 millones, que suponen el 15% del total, por detrás del sector químico, con un 29% del total, seguido del de pasta, papel y cartón con 16,3%.

Plazos

La fecha de fin de año era significativa, ya que en principio era el plazo máximo que marcaba la Unión Europea para tener completados los procedimientos de ayudas relacionadas con la crisis energética y la guerra en Ucrania, en los que se incluyeron las ayudas. Posteriormente, se optó por ampliar el plazo hasta el próximo 30 de julio, por lo que existía el temor a que el ingreso del dinero se demorara todavía más. Desde el sector insistieron a lo largo del todo el 2023 en la necesidad de que llegaran las ayudas con carácter de urgencia para hacer frente a la crisis energética, pero estas han llegado al cabo de 12 meses.

Para el año recién estrenado, desde Ascer ya han manifestado la necesidad de establecer nuevos mecanismos de ayuda, después de haber recordado en numerosas ocasiones que el dinero adjudicado supone una cantidad muy pequeña respecto al enorme sobrecoste energético sufrido durante los últimos años.

Peticiones

Por otro lado, la patronal cerámica ha manifestado la intención de mantener un encuentro con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, a lo largo de este mes de enero. Por el momento, desde Ascer indican que todavía no hay una fecha cerrada para esta cita.

Temas relacionados