Desconectar
Industria

La industria cerámica italiana tiembla ante la escalada de precios

Repercusión del alza de costes en los fabricantes transalpinos

05.09.2022 09:37

Tanto Castellón como la región de Emilia-Romagna, en Italia, comparten la incertidumbre por el incremento de los costes energéticos y las consecuencias en el empleo. Si el parón indefinido de la actividad en Azuliber ha caído como una bomba en Castellón, la prensa de Bolonia destaca cómo unas 25 fábricas de la zona están paradas por el precio del gas, lo que ha supuesto que unos 1.300 trabajadores hayan dejado de acudir a sus puestos. Algunas empresas señalan que la suma de los gastos del gas y la electricidad han alcanzado el 70% de los costes de producción, por lo que la actividad se ha detenido.

Según señalan fuentes empresariales de Castellón, tanto esta región italiana como Polonia se encuentran en la misma tesitura. Entre las soluciones que proponen los empresarios italianos para poder recuperar el ritmo de sus fábricas está acudir a la Unión Europea e instar para que se controlen los precios del gas natural, al considerar que los precios en los mercados europeos (que en los últimos días han superado los 300 euros por megavatio hora) son fruto de la especulación.

En diferentes ocasiones, las patronales cerámicas de España e Italia han mantenido contactos con autoridades comunitarias para poner de manifiesto sus inquietudes sobre el futuro del sector. El 25 de enero acudieron a Bruselas para pedir una flexibilización del calendario medioambiental y advertir del encarecimiento del gas y de los derechos de emisión de CO2. Ocho meses después, la situación ya es crítica.

Temas relacionados