Desconectar
Industria

La producción cerámica va a más y roza el crecimiento a doble dígito

El sector repite como líder de la Comunitat Valenciana

10.06.2024 09:11

No todos los indicadores utilizados para seguir la evolución de la industria cerámica de Castellón van en la misma dirección. Las cifras de exportaciones mantienen la tendencia a la baja de los dos últimos años, al menos en el primer trimestre, pero el resto de factores muestran lo que desde el sector se espera como un inicio de recuperación.

Es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector, con la incorporación de unas 200 personas de enero a marzo, o el descenso del paro en la industria. El índice de producción industrial revela que los hornos aceleran su actividad, después de una caída de más del 20% en el 2023.

Los datos aportados desde el Institut Valencià d’Estadística (IVE) exponen que en el acumulado de enero a abril se rozó el doble dígito, con un 9,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Más se dispara el dato concreto de abril, que fue de un 33,9% más, si bien las correcciones por efectos estacionales y de calendario bajaron este porcentaje hasta el 15,14%.

Los fabricantes, con cautela

Desde la patronal azulejera, Ascer, exponen que el dato de abril «se preveía que iba a ser más positivo que marzo, que fue un mes muy penalizado por los festivos, sin embargo tomamos los datos con cautela». El crecimiento de marzo fue muy limitado, de apenas el 0,3%, influido en gran medida por las vacaciones de la Semana Santa. La vuelta a la normalidad de abril ha supuesto un importante repunte en la actividad.

Respecto a la PRUDENCIA que manifiesta la patronal, Ascer justifica su postura en el reciente cambio a la hora de contabilizar la evolución. «No disponemos todavía de datos internos con los que poder cotejar la cifra», explican, algo que podrían tener en un sondeo interno para evaluar la primera mitad del presente año.

Comparativa

Si en el 2023 la producción de cerámica era el sector industrial que más caía en el conjunto de la Comunitat, en estos momentos se produce el fenómeno contrario. La media autonómica de abril registró un crecimiento del 6,9%, por debajo de la media española del 13,4%; mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre hay un descenso del 2,9%.

Por ramas de actividad, solo se acerca a la cerámica la alimentación, con un 28,1%, mientras que en la parte negativa se encuentran el material dedicado al transporte (-9,7%), o el sector textil (-2,6%). Mejor le ha ido a la química (+15,3%) o el papel (+19,6).

Temas relacionados