Desconectar
Industria

La rebaja del Gobierno en el coste del gas deja fuera a la cerámica de Castellón

El precio tope de 30 euros está dedicado únicamente a la generación eléctrica

03.04.2022 21:30

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética se centra de forma casi exclusiva en el control del precio de la electricidad, pero deja de lado al sector cerámico de Castellón, al igual que al resto de industrias que necesitan del gas natural para fabricar.

En los últimos días se ha indicado por parte del Ejecutivo que se quiere poner un tope de 30 euros para el precio del gas, pero esta propuesta se refiere únicamente al uso de centrales de ciclo combinado para generar electricidad.

Los hornos de las azulejeras, tal y como ya publicó Mediterráneo este jueves, quedan al margen y deben pagar según el mercado libre. El indicador de referencia en Europa, el TTF, marca precios que rondan los 120 euros por megavatio hora. Una cifra que el sector considera como «inasumible». Hace apenas un año, el precio rondaba los 20 euros. La consecuencia de este fuerte sobrecoste es el goteo constante de ERTE, que ya afectan a más de 4.000 personas, casi uno de cada 4 trabajadores.

Mientras, las ayudas para compensar a una industria de la que depende el 20% de la economía provincial brillan por su ausencia, como puso de manifiesto la patronal cerámica, Ascer, que calificó las medidas aprobadas por el Gobierno de «insignificantes», al limitar a 400.000 euros por empresa las ayudas directas a percibir, cuando «la factura media mensual del gas en el último periodo puede estar en torno a los dos millones de euros».

Una idea en la que abunda la presidenta de GasIndustrial, Verónica Rivière, quien recordó que en sectores como la cerámica el peso del consumo eléctrico «es muy escaso, por lo que apenas habría impacto» del decreto del Gobierno. «El 60% de todo el gas que se consume en España se destina a la industria», añadió.

Sube el precio

Las empresas azulejeras no solo no podrán entrar en la rebaja del gas que ha propuesto el Gobierno de España ante Bruselas, sino que el precio se ha incrementado de manera notable en las últimas jornadas. Si el 21 de marzo el coste por megavatio hora en el mercado TTF era de 96,3 euros, el último día de marzo se saldó con 125,9 euros, lo que supone un incremento del 30,7% en apenas diez días.

Los movimientos al alza en el precio del gas natural se atribuyen a la guerra en Ucrania, aunque esta escalada comenzó antes del estallido del conflicto, en el segundo semestre del pasado año. Desde entonces, Ascer ha reclamado actuaciones al Gobierno para paliar la situación, como reducir los cánones de peaje en la infraestructura gasista, la reducción de impuestos o la creación de un estatuto del consumidor gasintensivo. Las únicas medidas satisfechas son la flexibilización en los contratos, la mencionada ayuda de hasta 400.000 euros por empresa o compensaciones en los derechos de emisión de CO2.