Desconectar
Industria

Las empresas esmalteras, acuciadas por el incremento de los costes

Anffecc alerta de la escasez de materias primas y del incremento desorbitado del precio

22.09.2021 11:05

El desorbitado incremento de los precios de las materias primas y la energía está poniendo contra las cuerdas a decenas de empresas de Castellón, y uno de los sectores más afectados es el esmaltero. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) denunció ayer que la rentabilidad de las empresas se está viendo «mermada» y pidió medidas al Gobierno.

Una de las grandes preocupación del sector es el precio de las materias primas, que llevan meses sufriendo incrementos importantes. Y la patronal cita cuatro ejemplos: los compuestos de litio han superado el 200% de incremento, el óxido de estaño ronda el 100%, y la wollastonita y el óxido de cobalto, el 75%. No obstante, el mas preocupante es el silicato de zirconio, que prácticamente ha doblado su costo y hay una situación de escasez. «Las materias primas son el componente principal de nuestro costo y hay dificultad para encontrar productos sustitutivos», advirtieron desde Anffecc.

Otro problema, y no pequeño, es el aumento de los precios de los fletes. A principios de año, el secretario general de la asociación, Manuel Breva, ya alertaba de que los precios de los fletes a nivel internacional habían subido entre un 20 y un 30%. «En estos momentos, los costos se mantienen y suponen más del 300% de incremento para envíos desde Asia y un 50% para envíos dentro del Mediterráneo», apuntaron desde Anffecc, que añadieron que esa situación agrava todavía más «el encarecimiento de las materias primas».

Luz, gas... todo se dispara

Lo que también ha aumentado son los costes energéticos. La patronal cerámica Ascer alertaba la pasada semana que el precio medio de la factura energética, considerando tanto gas como electricidad, ha supuesto más del 60% de incremento para la industria en el último año, «lo que repercute una vez más en la cuenta de resultados».

Los costes asfixian a las empresas y Anffecc reclama el apoyo de la administración «para poder afrontar unos incrementos que han contribuido a un estrechamiento progresivo de los márgenes a lo largo de los últimos meses» y que el sector está repercutiendo con gran dificultad en el precio final, ya que sus clientes también están teniendo que asumir muchos de ellos.

Además de apoyar las propuestas lanzadas por Ascer para rebajar la factura energética (reducir los peajes del gas, incentivar la inversión en energías y gases renovables... ), el sector de los esmaltes insistió en la necesidad de que no se grave a la industria con tasas o impuestos que supongan «nuevos incrementos de costes o pérdidas de competitividad».=====