Desconectar
Industria

Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa, protagonista en la noche de la economía de Castellón

Fernando Roig le impuso la insignia de Oro del Villarreal CF

22.10.2021 16:16

Iván Checa

Manuel Colonques, cofundador y presidente del Grupo Porcelanosa, fue uno de los grandes protagonistas de la gala de Empresa del Año. El afamado empresario vila-realense recibió anoche el premio a la Trayectoria Empresarial de manos del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, en homenaje a su contribución al desarrollo económico de la provincia de Castellón.

Tras compartir el premio con todas las personas que le acompañan cada día y en especial con su familia, Colonques tuvo unas palabras en recuerdo hacia sus padres. «A ellos les debo que me enseñaran los valores del esfuerzo, el trabajo y la humildad», declaró el empresario, que rememoró que toda su carrera profesional empezó con la empresa familiar vinculada a la naranja «tan ligada a esta tierra, siguiendo la tradición de nuestros antepasados en Vila-real», indicó.

El homenajeado aludió a que fue en el año 1973 cuando Porcelanosa empezó la fabricación de azulejos y citó tres factores que fueron fundamentales: «la ilusión, la confianza y, sobre todo, don José Soriano». De este último, dijo que su presencia en la firma fue fundamental. «Él estaba convencido de que los azulejos a fabricar debían ser de pasta blanca». Una decisión que marcó el futuro de la compañía.

$!El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, con Manuel Colonques.

El segundo factor que destacó fue que desde el minuto cero todas las personas que forman la empresa trabajan «con mucha ilusión», subrayó. Por último, Manuel Colonques manifestó: «Tanto mi hermano Héctor como yo tuvimos siempre el convencimiento, al igual que todos los trabajadores, de que siempre tendríamos la confianza del señor Soriano».

José Benlloch, alcalde de Vila-real, fue el encargado de presentar al galardonado. De él, Hijo Predilecto de la ciudad, dijo que, además de humilde, cuenta con una gran calidad humana. «Cuando se enteró de que había estado propuesto para este premio me llamó y me repetía constantemente ‘yo qué pinto allí, yo no he hecho nada más que trabajar, yo no me merezco este premio», comentó.

Un visionario

El munícipe vila-realense se refirió también a Colonques como una persona próxima y visionaria. «Ser visionario es tener intuición y capacidad de interpretar la realidad que le rodea y don Manuel lo es». También aseguró que el empresario es «inconformista, valiente, insistente y que no se rinde ante las dificultades».

Pero sin duda, y a juicio de Benlloch, la gran característica que define a Colonques es ser una persona que se pregunta el qué, el por qué y el por qué no de las cosas. Y citó varios ejemplos: «¿Por qué no intentamos convencer a Isabel Preysler para que sea nuestra imagen? ¿Por qué no colaboramos por la Casa Real Británica para convencer a sus ciudadanos de que la cerámica también es una nueva opción? ¿Por qué no abrimos una tienda en la Quinta Avenida de Nueva York?...». «Y con estos y otros muchos más, por qué no, el avance ha sido imparable», apuntó el primer edil de Vila-real.

Exjugador del Villarreal

Benlloch explicó también que Colonques es una persona familiar que no tiene más hobby que su trabajo. No obstante, recordó que en su juventud jugó en Tercera División en el Villarreal CF.

Precisamente, el presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, hizo entrega a Colonques de la Insignia de Oro del club en un emotivo momento en el que cofundador de Porcelanosa dio las gracias a Roig por todo lo que ha hecho por el Submarino hasta convertirlo «en todo un campeón de Europa». Por su parte, el presidente amarillo aseguró que para el Villarreal es un honor tener un socio como él.

Del galardón a la Trayectoria Empresarial, Benlloch manifestó que es un premio a lo que Colonques ha hecho, «pero sobre todo a cómo es». «Don Manuel es uno de esos ejemplos cercanos en los que la sociedad debería mirar para imitar», subrayó.

Cuadro de Honor

Además de Manuel Colonques, todos los honores de la ceremonia de Empresa del Año recayeron en Huhtamaki, referente mundial en el campo de los envases para alimentos y bebidas. Radicada en Nules (Castellón) desde el año 1985, en estos momentos se encuentra inmersa en un ambicioso proyecto de expansión. Con una plantilla superior a los 400 profesionales, la firma trabaja en la creación de un nuevo centro de investigación especializado anexo a la planta de fabricación.

$!Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa, protagonista en la noche de la economía de Castellón

El palmarés del certamen, que cumple su edición 24ª y cuenta con el patrocinio de Telefónica, se ha completado con la entrega de otros seis premios. El de la categoría Iniciativa-Expansión ha recaído en Cuatroochenta (tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones cloud); el de Calidad, en Ágora Lledó (educación); en I+D+i, BluePlasma Power (valorización de residuos orgánicos); y en Medio Ambiente y Responsabilidad Social, la vencedora ha sido Servyeco (gestión integral del agua).

El cuadro lo completan Declarando (asesoría fiscal on line) y Raminatrans (logística), ganadoras ex aequo en la categoría de Recursos Humanos; y la startup Internxt, ganadora en el accésit de Joven Empresa.