Desconectar
Industria

Reclaman «la intervención de la UE» para limitar el coste del gas

La patronal autonómica CEV afirma que la situación «empieza a parecerse a la de una economía de guerra»

15.03.2022 09:54

Ante situaciones excepcionales hay que dar respuestas excepcionales. Este es el espíritu de las reivindicaciones que formuló ayer el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, tras una reunión convocada en la Generalitat valenciana para tratar los efectos de la guerra en Ucrania con los agentes sociales.

«La situación es muy complicada, porque los costes energéticos no dependen de nosotros y esto empieza a parecerse a una economía de guerra, por lo que tendremos que hacer esfuerzos», manifestó el líder de los empresarios en la Comunitat.

En el encuentro, al que asistieron el president de la Generalitat, Ximo Puig, y los responsables de los sindicatos CCOO, Ana García Alcolea; y UGT, Ismael Sáez, expusieron la necesidad de que Bruselas intervenga.

«La UE debe frenar la escalada especulativa» de los costes energéticos, detalló el jefe del Consell, mientras Navarro pidió «la máxima intervención, porque hay que tomar decisiones en limitar los costes, como en el gas, que afectan directamente a sectores como el azulejo». «La UE debe adoptar una posición única y lanzar mensajes de unidad», añadió.

Desde la CEV, su dirigente detalló que durante esta semana mantendrán reuniones con los sectores afectados por el conflicto en Ucrania y adelantarán el comité ejecutivo de su organización previsto para finales de mes. Será finalmente el próximo jueves, para trazar las propuestas a solicitar a las administraciones.

Medidas

En cuanto al decreto ley autonómico para preparar ayudas a sectores afectados en la Comunitat y agilizar los trámites de energías renovables, Ximo Puig comentó que estará aprobado en el pleno del Consell de la semana que viene.

También señaló que el daño de la guerra en la economía «es enorme» y puntualizó que en el caso de la Administración autonómica van a tener que «afrontar unos costes energéticos muy superiores» en ámbitos «como el transporte público, escuelas y hospitales», por lo que plantea «medidas de eficiencia energética y ahorro», además de incidir en el concepto de la soberanía energética

. «Hay que acelerar los procesos de renovables, debemos apoyar las comunidades energéticas locales y tener plantas más grandes», detalló. Para ello se debe «intentar agilizar y desburocratizar» los procesos actuales y atraer fondos europeos para el hidrógeno verde.