MADRID. Saint-Gobain ha anunciado los resultados financieros del primer semestre de 2025. El beneficio operativo del Grupo alcanzó los 2.803 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior a tipo de cambio constante (es decir, sin verse afectado por las variaciones del euro frente a otras monedas). Este resultado refleja el fuerte impulso de Asia-Pacífico y los países emergentes, la mejora progresiva en Europa y el sólido desempeño del negocio de soluciones de alto rendimiento (High Performance Solutions – HPS).
El flujo de caja libre se mantuvo robusto, con una conversión superior al 50%, apalancado en un EBITDA récord, que creció un 7% frente al primer semestre de 2024. Este sólido desempeño operativo se explica por una gestión disciplinada de precios, control de costes y eficiencia en la administración del capital circulante.
Las inversiones netas en adquisiciones estratégicas ascendieron a 1.700 millones de euros, muy por encima del mismo periodo del año anterior. Estas operaciones consolidan el liderazgo del Grupo en químicos para la construcción e incluyen la integración de Cemix (Latinoamérica), FOSROC (India y Oriente Medio), además de otras adquisiciones selectivas como Maturix, Interstar Materials, Soquimic e Isoltech.
Benoit Bazin, presidente y consejero Delegado de Saint-Gobain valoró los resultados: “Los resultados del primer semestre de 2025 vuelven a demostrar la solidez del nuevo perfil de Saint-Gobain, con crecimiento en ventas y beneficios a pesar de la prudencia en algunos mercados. Asia y los países emergentes continuaron impulsando el crecimiento del Grupo, mientras que Europa mostró una mejora progresiva y Norteamérica registró un ligero descenso en ventas. La integración de nuestras recientes adquisiciones ha reforzado la calidad de nuestro perfil de crecimiento rentable y nos permite beneficiarnos de una distribución equilibrada de resultados entre nuestras tres zonas geográficas”.
”Nuestro modelo operativo descentralizado por países, sin exposición directa a aranceles, es clave para resistir impactos externos. Nuestros directores generales en cada país gestionan ya toda nuestra oferta de soluciones, acelerando el crecimiento en todos los canales y segmentos de mercado. Pese a un contexto macroeconómico todavía desigual y a la incertidumbre geopolítica, confío en que 2025 será otro año de éxito para Saint-Gobain, gracias al compromiso de nuestros equipos, a quienes felicito por su dedicación. En nuestro Capital Markets Day del 6 de octubre, presentaremos las nuevas ambiciones del Grupo como líder mundial en construcción ligera y sostenible, con foco en el crecimiento rentable, la creación de valor y el liderazgo en nuestros mercados”, finaliza.
Europa del Norte creció un 0,4%, con volúmenes estables y una recuperación progresiva de la rehabilitación, especialmente en Reino Unido, Europa del Este y países nórdicos. Alemania registró una leve caída, condicionada por la incertidumbre geopolítica y la espera de medidas de estímulo económico.
Europa del Sur, Oriente Medio y África aumentó sus ventas un 4,0%, con una clara mejora en Francia y buen comportamiento en España y Egipto. En concreto, en Francia, la división de Saint-Gobain Solutions participará en la construcción del nuevo Hospital Universitario de Nantes, reflejo del posicionamiento del Grupo en grandes proyectos públicos.
El negocio de Soluciones de Alto Rendimiento (HPS) registró un crecimiento orgánico del 0,8% y un margen operativo del 12,0%, a pesar de un entorno industrial más desafiante en Europa.
Las actividades orientadas a la construcción, como soluciones de refuerzo y químicos, crecieron un 3,4%. Destacó el excelente desempeño del negocio de químicos para construcción, con un aumento del 30% en ventas reportadas, impulsado por proyectos de infraestructura y la innovación centrada en la descarbonización.
La división de Movilidad creció un 2,6%, beneficiándose del lanzamiento de modelos de alto valor añadido y del posicionamiento estratégico de Saint-Gobain como proveedor de soluciones avanzadas para vehículos eléctricos y sostenibles.
Las actividades industriales se vieron más afectadas, con una caída del 2,1%, principalmente en Europa, donde las decisiones de inversión continúan ralentizándose ante un entorno macroeconómico y geopolítico incierto.
Saint-Gobain encara la segunda mitad del año con confianza en su capacidad para seguir superando a sus mercados, siempre que no se produzca una desaceleración significativa del crecimiento global debido a tensiones geopolíticas.
En Europa, se prevé una recuperación progresiva por país, especialmente en los sectores de rehabilitación residencial y construcción pública.
En América, el Grupo anticipa una continuidad del buen desempeño en Latinoamérica y una estabilización de la actividad en Norteamérica.
En Asia-Pacífico, el crecimiento se mantendrá robusto, impulsado por India, el Sudeste Asiático y la integración de CSR en Australia.
Desde el segundo semestre de 2025, Saint-Gobain reportará sus resultados bajo una nueva estructura regional que refleja mejor su estrategia local de crecimiento:
Europa del Norte.
Europa del Sur – Oriente Medio y África.
América.
Asia-Pacífico.