Desconectar
ES ACTUALIDAD
Cultura

El viento rompe la gran estatua del castellonense Ripollés instalada en el Paseo de la Alameda de València

Es la segunda obra del artista que cae por el viento, tras partirse en 2013 la escultura ‘Homenaje a la paz’ ubicada en Castelló

Hace 4 horas

VALNCIA. La icónica escultura del artista castellonense Juan García Ripollés situada en la rotonda final del paseo de la Alameda de Valencia ha sufrido también las inclemencias del tiempo. Una fuerte ráfaga de viento le ha derribado una de las manos pese a tratarse de una pieza de bronce cuyo peso total supera las 14 toneladas.

Esta obra de Ripollés está considerada una de las más importantes de la escultura pública de la capital del Turia y está dedicada a los libros y la lectura. De hecho, antes de estar en este emplazamiento de la Alameda estaba en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde tiene su sede la Biblioteca de la Comunitat Valenciana.

El Ayuntamiento de València ha informado de que entre las 19 horas de ayer, miércoles, y la mañana de hoy ha habido medio centenar de intervenciones de los bomberos, la mayoría de ellas por caídas de ramas, árboles enteros y cascotes de fachadas. El más grave de estos hechos tuvo lugar en la tarde de ayer en la calle San Vicente, donde un árbol se partió por la mitad e hirió levemente a dos mujeres de 57 y 75 años. Ambas fueron trasladadas al hospital.

El 26 de enero del 2013, la escultura en ‘Homenaje a la paz’ de Ripollés se desplomó a causa también de las fuertes rachas de viento, que causaron decenas de problemas en toda la provincia. La estructura de la obra, de 29 metros de altura y 38 toneladas de peso, se partió por el centro, cayendo de pleno sobre la rotonda que une la ronda Este con la avenida Almassora de Castelló, en uno de los ejes viarios más importantes de la capital.

TEMAS RELACIONADOS