Desconectar
ES ACTUALIDAD
Diseño

Hinojosa factura un 27% durante el último ejercicio / Hinojosa had a turnover of 820 million euros in 2022

11.04.2023 12:12

Hinojosa mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años, con una facturación un 27% superior respecto a la de 2021. La expansión internacional del grupo es uno de los ejes de su estrategia, que se encuentra en pleno crecimiento y consolidación en países como Francia y Portugal. La certificación ODS o la medalla de oro Ecovadis son algunos de los reconocimientos en materia de sostenibilidad conseguidos el pasado año, atendiendo a su clara apuesta por la descarbonización.

Hinojosa Packaging Group cerró el pasado ejercicio con una facturación de 820 millones de euros, un 27% superior respecto a la de 2021. La compañía mantuvo así la tendencia de crecimiento de los últimos años, a pesar del contexto global complejo, con máximos históricos en el precio de la energía y las materias primas y con problemas de aprovisionamientos que afectaron a toda la cadena de valor.

La optimización cada vez mayor de todos los procesos de la compañía y una gestión eficiente han sido claves para hacer frente a la exigente situación del entorno.

El objetivo de Hinojosa es acompañar a sus clientes en su crecimiento y dar respuesta a sus requerimientos, derivados, entre otros factores, de la tendencia social en favor de un uso cada vez más generalizado de envases y embalajes sostenibles.

Soluciones innovadoras de envasado

La apuesta permanente por la innovación también ha sido clave: la compañía ha lanzado nuevos productos que amplían su ya extensa oferta de soluciones, como los envases sostenibles para alimentos frescos o el lanzamiento de Foodservice, la nueva línea de envases en base papel 100% reciclables.

En este sentido, la compañía recibió varios reconocimientos en 2022 ligados a la innovación, como el Premio Alfa de Oro por parte de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) o el galardón de los Premios Liderpack 2022, ambos gracias al diseño de un envase para líquidos del tipo Bag in Box.

Hinojosa apuesta también por la innovación focalizada en transformación digital y competitividad, mediante programas y metodologías para el desarrollo del talento que fomenten esa cultura y mentalidad innovadora. Desde el desarrollo profesional para recién graduados o formación técnica interna hasta programas de desarrollo directivo. Destaca el proyecto de FP Dual, pionero en la implantación de un módulo en artes gráficas.

Descarbonización y economía circular

Para Hinojosa, la sostenibilidad es una inversión estratégica a largo plazo. En materia de descarbonización, la compañía consiguió, en paralelo al aumento de ventas, reducir un 12% su huella de carbono en el pasado ejercicio. Y, en materia de economía circular, logró una valorización de residuos superior al 93%, reintegrando casi la totalidad de sus residuos como materias primas en la cadena de valor.

Además, en 2022 Hinojosa se incorporó al Pacto Mundial de Naciones Unidas y obtuvo la certificación sobre el modelo de gestión basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desarrollado por AENOR, así como la medalla de oro de Ecovadis por la mejora continua en sostenibilidad.

Hinojosa continúa su expansión internacional

A la fuerte presencia de Hinojosa en España se suma su expansión internacional. Durante 2022, la compañía se consolidó en Portugal y Francia, tras afianzar la compra e integración de Allard Emballages, grupo familiar francés especializado en la fabricación y comercialización de papel y embalajes de cartón ondulado.

En este sentido, la compañía tiene en cuenta las necesidades y culturas de trabajo específicas de cada territorio, adaptándose aún más si cabe a los requisitos de los diferentes públicos y situando en el centro a sus clientes, empleados, proveedores y a las comunidades donde opera.

Más de 75 años innovando y creando valor

El año 2022 también fue motivo de celebración para Hinojosa por coincidir con el 75 aniversario de la compañía. En el contexto de este gran hito, se llevaron a cabo una serie de jornadas lúdicas para los más de 2.500 empleados que forman parte de Hinojosa

La compañía, además, compartió durante este año con todos sus empleados el propósito de incrementar el bienestar común con soluciones sostenibles de envasado. Bajo el eslogan “Sumando valor a lo que llevamos dentro”, esta renovada propuesta de valor sirve de referencia a la compañía para afrontar los retos de futuro, con la firme intención de seguir creciendo con sus clientes, ampliando la gama de productos sostenibles y entrando en nuevos mercados.

Hinojosa Packaging Group concluded 2022 with a turnover of 820 million euros, 27% higher than in 2021. The company has maintained its steady growth in recent years, despite the complex global situation, with historical highs in the prices of energy and raw materials and supply issues that affected the entire value chain.

Increasing the optimisation of all company processes and efficient management have been key to deal with this demanding environment.

Hinojosa’s goal is to come alongside its customers in their process of growth and respond to their needs, arising from the social trend towards sustainable packaging. This is in addition to its international expansion: in 2022, the company was consolidated in Portugal and France, after securing the purchase and integration of Allard Emballages.

The group’s permanent commitment to innovation has also been key: the company has launched new products that expand its already extensive range, such as Foodservice, a new line of 100% recyclable paper-based packaging.

In this respect, the company has received several awards, including the 2022 Liderpack award for the design of a bag-in-box container for liquids.

Moreover, Hinojosa is committed to innovation focused on digital transformation and competitiveness, through talent development programmes and methodologies. FP Dual (vocational training) stands out as a pioneering project in the implementation of a module in graphic arts.

Decarbonisation and the circular economy

For Hinojosa, sustainability is a long-term strategic investment. In the area of decarbonisation, alongside an increase in sales, the company reduced its carbon footprint by 12% last year. Furthermore, in terms of the circular economy, the group achieved a waste recovery rate of over 93%.

Moreover, in 2022 Hinojosa joined the United Nations Global Compact and was awarded a certification for the management model based on the Sustainable Development Goals (SDG) developed by AENOR, as well as the EcoVadis Gold Medal for continuous improvement in the area of sustainability.

More than 75 years innovating and creating value

2022 was a year of celebration for Hinojosa as the group marked its 75th anniversary. Moreover, they presented their renewed value proposition under the slogan “Adding value to what’s inside,” serving as a reference for the company to address the challenges of the future, with the firm resolve to keep growing with its clients, expanding its range of sustainable products and entering into new markets.

TEMAS RELACIONADOS