La feria Coverings anunció durante la semana los proyectos galardonados en los Coverings Installation and Design Awards (CID Awards), unos premios que organizan anualmente para destacar obras residenciales, institucionales y comerciales que sobresalen por su diseño y su correcta selección e instalación de recubrimientos cerámicos o pétreos.
Dentro de los reconocimientos especiales, dos proyectos con uso de cerámica española han recibido sendos premios: Museo Nacional Infantil de Corea del Sur, de Office Ou y Junglim Architecture en la categoría Internacional; y Casa Tur, de OOIIO Arquitectura en la categoría de Diseño Cerámico Residencial. Los proyectos han sido valorados por un jurado independiente formado por profesionales de la construcción y especialistas en el sector cerámico y pétreo.
El Museo Nacional Infantil de Corea del Sur, proyecto de Office Ou y Junglim Architecture, es el primer edificio inaugurado dentro del ambicioso complejo museístico nacional que se construye en la ciudad de Sejong y que albergará hasta 12 instituciones culturales. Con 5.000 m², el museo se concibe como un espacio flexible, táctil y acogedor, diseñado para cambiar con las estaciones gracias a jardines, huertos y zonas exteriores pensadas para el juego, el aprendizaje y las exposiciones.
La fachada cerámica es seña de identidad del edificio, con piezas extrusionadas, esmaltadas total o parcialmente que crean efectos visuales dinámicos que varían según la luz y el punto de vista. Los colores de las fachadas —amarillo, rojo y azul— reflejan los paisajes locales y las estaciones del año, integrando arquitectura y naturaleza en un lenguaje contemporáneo y sensible.
Este proyecto fue finalista en la categoría de arquitectura en la última edición de los Premios Cerámica Ascer.
Esta vivienda plantea, frente a la estandarización creciente en la construcción residencial, una personalización de un piso común en un barrio obrero con soluciones creativas, asequibles y materiales de mercado. Frente a la vivienda genérica que proponen las grandes promotoras, este proyecto demuestra que se puede transformar un espacio sin necesidad de recurrir a la artesanía exclusiva ni a presupuestos elevados.
El proyecto apuesta por reinterpretar materiales habituales a través de un diseño inteligente y emocional. La cerámica se convierte en el alma expresiva del proyecto: un material accesible, profundamente vinculado a la tradición española, que al usarse en ubicaciones inesperadas —como zócalos en salones o revestimientos en dormitorios— aporta sorpresa, color y un fuerte carácter escenográfico.