Desconectar
ES ACTUALIDAD
Diseño

María Izquierdo: «Hay un gran trabajo de equipo detrás de las seis exposiciones de Pamesa Grupo»

El Periódico del Azulejo entrevista a la responsable de Producto de TAU Cerámica, María Izquierdo

18.05.2023 17:21

--¿Qué valor concede Pamesa Grupo Empresarial al diseño dentro de la ecuación que conforma junto a la calidad, el servicio al cliente y el precio?

--Es fundamental que haya un equilibrio entre todos estos valores. Desde Pamesa Grupo Empresarial consideramos que el diseño es una parte muy importante de la ecuación y por ello nos nutrimos constantemente de ideas para poder plasmarlas y obtener los mejores resultados.

--En estos momentos, ¿qué diseños están primando dentro del Grupo?

--Tenemos un mercado muy variado y como gran potencia del sector tenemos necesidades muy dispares. En la actualidad, según cada mercado, tendemos a formatos grandes, desde 120x280, 90x180 ó 75x75 centímetros, que son ideales para grandes superficies, que visten la estancia sin que sea necesario ningún elemento decorativo.

Y en cuanto a los formatos pequeños, desde 5x25, 6,5x20 ó 15x15 hasta los 60x60, que son los más comunes. Sí que es cierto que hemos vuelto un poco al small tile, el que nos evoca las piezas hechas a mano y más personales; si bien, más caprichosas con creaciones y técnicas que nos recuerdan al tercer fuego.

-- Y, en oposición, ¿cuáles están quedando más obsoletos ante los gustos cambiantes de los mercados?

--Como comento, el mercado es muy variado, pero es cierto que el porcelánico es el gran protagonista de nuestras ventas, en contraposición a los productos de pasta roja.

--¿Cuál es la estrategia del Grupo con respecto a cada una de sus marcas? ¿Eligen una tipología de productos y diseños concretos para cada una de ellas o todas cuentan con un catálogo completo?

--Efectivamente, cada marca de nuestro grupo tiene todas las posibilidades de producto, para poder satisfacer a todos nuestros clientes. Si bien cada una tiene algo que se diferencia de las demás. Esto hace que tengamos una mayor variedad de modelos que abarcan un sinfín de opciones.

--Tras la revolución de los grandes formatos, ¿cuál será, a su juicio, la próxima gran moda dentro del sector cerámico?

--Ante las recientes adversidades, todo nuestro esfuerzo está centrado en crear productos de continuidad, de calidad, que sean novedosos, pero al mismo tiempo atemporales.

Asimismo, estamos muy comprometidos con el medio ambiente y estamos desarrollando tipologías en formato slim, para poder hacer porcelánicos reduciendo los costes, tanto en su producción como en su distribución. En nuestro caso, disponemos de una nueva tipología de producto: Xtra6 que consigue producir modelos más finos, ligeros, resistentes, versátiles, flexibles y ecológicos.

--¿Cómo consigue Grupo Pamesa anticiparse a las tendencias del hábitat?

--Grupo Pamesa está formado por una gran familia de grandes profesionales que están en un incesante estudio de tendencias. Nuestro objetivo es anticiparnos a esas necesidades, nutriéndonos de todos los medios a nuestro alcance: desde salones, a ferias y exposiciones, no solo de la cerámica, si bien todas giran en torno a las tendencias de la moda, sea en el ámbito que sea.

--Llevando a cabo un análisis retrospectivo dentro del diseño cerámico en los últimos años, ¿cuáles han sido los principales hitos del sector azulejero en materia de diseño y por extensión de Pamesa?

--Desde Grupo Pamesa nuestra mayor exigencia es estar al nivel de los requisitos del cliente, teniendo presente las últimas innovaciones. Gracias precisamente a la continua apuesta por la I+D+i, evolución y crecimiento del Grupo desarrollamos productos para todo tipo de públicos y para los diferentes mercados en los que operamos.

Hemos contado con grandes hitos como son los diseños inspirados en los metales y uno de nuestros grandes éxitos que, aunque pasen los años, no deja de ser tendencia son los modelos inspirados en la madera.

--¿Van a continuar desarrollando colaboraciones con estudios para lanzar más colecciones de autor como han hecho con Erre Arquitectura y TAU?

--Efectivamente, TAU Cerámica tiene una estrecha colaboración con Erre Arquitectura materializando colecciones de autor, que amplía enormemente las posibilidades que nos brinda la cerámica. Las demás marcas también están empezando a unirse a esta gran pasarela de tendencias.

--En pocos meses se alzará el telón de la feria internacional Cersaie. ¿Cuáles serán las principales sorpresas en materia de diseño que prepara el Grupo Pamesa?

--Nuestro objetivo para la feria de Bolonia será volver a sorprender, intentando aportar las nuevas tecnologías disponibles del sector. En todas nuestras marcas contaremos, además, con estands innovadores y con propuestas creativas. Para 2023 preparamos un nuevo concepto que estamos seguros sorprenderá a todos los visitantes, tanto en el diseño de modelos como en la exposición global.

--Y, finalmente, ¿es el diseño la gran apuesta del Grupo Pamesa para mantener su liderazgo en el mercado mundial?

--La puesta en escena de todo nuestro trabajo es fundamental. Los clientes lo que quieren es ver el producto como si lo vieran en su propia casa. Nos sentimos orgullosos de pensar que somos el grupo cerámico que mejor presenta su producto, con las seis exposiciones de nuestras marcas, Pamesa, TAU, Ecoceramic, Navarti, Geotiles y Prissmacer. Es de elogiar el gran trabajo de equipo que hay en cada una de ellas y sentirnos realmente orgullosos de formar parte de él.