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Nace la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana / The Design Foundation of the Valencian Community is born

La organización sin ánimo de lucro ha sido promovida por la Associació València Capital del Disseny y está presidida por Vicent Martínez

05.10.2021 16:14

El espacio The Sea del edificio Veles e Vents ha acogido hoy la presentación oficial de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. La entidad ha sido promovida por la Associació València Capital del Disseny con la misión de impulsar y potenciar el ámbito económico, creativo y social del diseño de la Comunidad Valenciana a partir del legado generado a raíz de la designación de València como Capital Mundial del Diseño 2022.

La Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana tiene, así pues, una vocación de permanencia que se se materializará a través de iniciativas enfocadas a la promoción y divulgación del diseño como instrumento de creación de valor para empresas y profesionales y palanca de cambio y crecimiento tanto en el ámbito social como en el económico y el cultural.

En paralelo, la organización catalizará los esfuerzos del colectivo por posicionar la Comunitat Valenciana en un eje sobre el que pivoten y se articulen iniciativas en materia de diseño a nivel estatal.

“En el foro impulsor de la capitalidad siempre se pensó en el poso que queremos dejar en nuestro territorio más allá de la realización de proyectos concretos. Por ello, el año 2022 debe constituir un hito y una excusa para consolidar y potenciar el valor del diseño, un camino en el que la fundación es un eslabón imprescindible”, ha declarado el diseñador valenciano Vicent Martínez, presidente la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.

“La Fundación ya forma parte del relato del diseño valenciano que tan generosamente estamos construyendo entre todos», ha concluido el President de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.Los socios fundadores de la Associació València Capital del Disseny conforman el Patronato de la fundación junto a otros destacados referentes del diseño valenciano, que en casi su totalidad han estado presentes en el encuentro en muestra de su apoyo.

Durante el acto celebrado en La Marina ha tenido lugar una mesa redonda con la participación de algunos de los protagonistas de la Fundació.Amparo Bertomeu, vicepresidenta de la fundación, ha recalcado que “como nuevo centro tractor del conjunto del territorio valenciano, la fundación se propone impulsar a instituciones, industria y empresas de diferentes sectores para que incorporen el diseño en sus estrategias.

El diseño es elemento identitario de las ciudades prósperas, inclusivas, creativas, sostenibles y resilientes.” “La Fundació también tiene como objetivo impulsar un Centro del Diseño y de las Artes Digitales, un proyecto alineado estratégicamente con La Marina de València y que, como hub de innovación y diseño, estará en su espacio”, ha desvelado.La Vicepresidenta ha insistido en los retos de la Fundació: “Queremos que los profesionales del diseño tengan su propia IAE en el país, que podamos contabilizar el impacto económico que supone su trabajo y su capacidad de generar riqueza.

Desde la Fundació se apoyará el Arxiu Valencià del Disseny, se impulsará el futuro Museo del Diseño y de las Artes Digitales, se trabajará para crear espacios de encuentro y facilitar, desde todos los ámbitos y de forma transversal, la didáctica del diseño. También promoveremos la visión internacional del diseño fuera de España. Y convertiremos la Fundació en un espacio de encuentro para todo el ecosistema del diseño. Son retos que ayudarán a hacer de València un hub de diseño nacional e internacional. Como decía Issey Miyake: ‘El diseño no es para la filosofía, es para la vida’. O como el gran Norman Foster: ‘Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta a nuestras vidas’”, ha concluído.

“Nuestra Fundació del Disseny recoge los objetivos de València Capital Mundial del Diseño 2022 para implicar a toda la estructura social, económica y cultural valenciana, destacar la relevancia social del diseño y poner en valor la calidad del sector creativo local”, ha explicado Xavi Calvo, director general de València Capital Mundial del Diseño 2022.

La marca gráfica de la Fundació, a cargo del estudio de diseño de Meteorito, bebe de la herencia cromática de València Capital Mundial del Diseño 2022 y genera un símbolo en base a las dos iniciales de la entidad: Fundació del Disseny. Un universo de marca llevado a cabo con distintos juegos geométricos que evocan la marca actual de València Capital Mundial del Diseño 2022 y permiten un sinfín de posibilidades en distintos formatos.

Sobre València Capital Mundial del Diseño 2022

València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization®. La ciudad de València y, por extensión la Comunitat Valenciana, es tierra de creatividad. El trabajo de profesionales del diseño, la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos cien años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio.

El proyecto, promovido por la Associació València Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ajuntament de València, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones.

Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Escato, Gandía Blasco, LZF Lamps, Grupo Torrecid, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Grupo Industrias Saludes, La Imprenta, Logopost, Rolser, Padima, Point, Profiltek, Punt, Tau Cerámica, Teika, Veles e Vents, Vondom y Zumex, así como de instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunitat Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

The space “The Sea”, in the Veles e Vents building, hosted the official presentation of the Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. The entity is promoted by the Associació València Capital del Disseny and its mission is to promote and strengthen the economic, creative and social aspects of design in the Valencian Community thanks to the legacy generated as a result of the selection of Valencia as World Design Capital 2022.

The Design Foundation of the Valencian Community therefore has a vocation of permanence which takes shape through initiatives focused on the promotion and dissemination of design as an instrument for the creation of value for companies and professionals and a lever for change and growth in the social sphere as well as in the economic and cultural setting. At the same time, the organisation will catalyse the efforts of the design sector to position the Valencian region as a hub around which design initiatives at state level will revolve and connect.

“In the forum that supported the bid to become World Design Capital we always thought about the legacy we want to leave in our region beyond the implementation of specific projects. Therefore, the year 2022 must constitute a milestone and an excuse to consolidate and enhance the value of design, and the foundation is a vital node along this path,” declared the Valencian designer Vicent Martínez, president of the Design Foundation of the Valencian Community. “The Foundation already forms part of the narrative of Valencian design that we are all building so generously,” he concluded.

Amparo Bertomeu, vice-president of the foundation, stressed that “as a new driving force for the whole Valencian region, the foundation aims to encourage institutions, industry and companies of different sectors to incorporate design in their strategies. Design is an element identified with prosperous, inclusive, creative, sustainable and resilient cities.” “The Foundation also aims to promote a Centre for Design and Digital Arts, a project strategically aligned with Valencia Marina where it will be located, as a hub for innovation and design,” she revealed.

The vice-president insisted on the challenges faced by the Foundation: “We want professional designers to have their own economic activity tax category in the country, to be able to account for the economic impact of their work and their capacity to generate wealth. The Foundation will support the Valencian Design Archive, it will foster the future Museum of Design and Digital Arts, and work to create meeting spaces and to facilitate the teaching of design, from all angles and transversally. We will also promote the international vision of design outside Spain. And we will make the Foundation a meeting point for the whole design ecosystem. These are challenges that will help make Valencia a national and international design hub.

As Issey Miyake said: ‘Design is not for philosophy, it’s for life,’ Or the great Norman Foster: ‘Everything is design, and the quality of design affects the quality of our lives,’” she concluded.

The graphic identity of the Foundation, entrusted to the deign studio Meteorito, takes its inspiration from the chromatic heritage of World Design Capital Valencia 2022 and generates a symbol based on the entity’s two initials: Fundació del Disseny. A brand universe created with different geometric patterns that evoke the current brand of World Design Capital Valencia 2022 and permit endless possibilities in different formats.