Smalticeram España ha inaugurado en su showroom en Onda (Castellón) una edición especial de SMALTIlab, una convocatoria para profesionales del sector azulejero que se ha consolidado como punto de encuentro para conocer las novedades en acabados, superficies y propuestas cerámicas. Este año, el evento cobra un simbolismo diferente para la firma, ya que coincide con el 25º aniversario de la firma en territorio español.
Bajo el lema Simply forward, la empresa celebra su evolución y reafirma su propósito de seguir avanzando con soluciones que respondan a los desafíos actuales y futuros del sector. Esta edición de SMALTIlab, que comenzó el 29 de abril permanecerá abierta hasta el 23 de mayo en su sede de Onda. Hasta entonces, Smalticeram propone una reflexión sobre el rumbo de la cerámica, fomentando el diálogo entre diseño y materiales, e impulsando nuevas ideas para el porvenir del sector.
· Quizás le interese: Smalticeram España conmemora 25 años como centro estratégico del grupo
En los últimos años, el diseño cerámico ha integrado con fuerza superficies en relieve inspiradas en texturas orgánicas, minerales, geológicas o vegetales, en sintonía con corrientes como el diseño biofílico o el soft minimalism. «Esta tendencia responde a varias macrotendencias que están consolidándose en el ámbito del hábitat, como la necesidad de reconectar con la naturaleza y los materiales esenciales», destaca Olga Barreda, responsable de Desarrollo Gráfico de producto cerámico de Smalticeram España.
En un entorno cada vez más digital, estas superficies matéricas «actúan como contrapeso, evocan lo primario, estimulan el sentido del tacto y aportan una dimensión sensorial al diseño. Más allá de lo estético, transmiten autenticidad, serenidad y una sensación de refugio, valores cada vez más apreciados en los espacios habitables».
En el plano técnico, los acabados cerámicos con relieve, además de aportar valor estético, ofrecen «ventajas funcionales en términos de resistencia mecánica y propiedades antideslizantes».
Para desarrollar este tipo de superficies a partir de un soporte liso, Smalticeram aplica la tinta digital estructurante Shaper, una tecnología que permite generar relieves con precisión y naturalidad sobre distintos acabados cerámicos.
«Este proceso se complementa con una formulación vidriada de altas prestaciones, diseñada para garantizar la durabilidad de la pieza en contextos de uso intensivo», añade Alfonso García, responsable de Desarrollo Técnico de Producto.
Además, uno de los espacios más singulares de esta edición es el que Smalticeram España ha dedicado al futuro en sus instalaciones de Onda. «Es el más desafiante, proyectando el futuro del sector cerámico desde el presente y la experiencia del pasado», detallan desde la compañía.
Bajo este enfoque, SMALTIlab 2025 plantea nuevas formas de entender la cerámica como lenguaje, más allá de sus usos tradicionales. En este espacio se exploran materiales con composiciones dinámicas y efectos visuales generados mediante inteligencia artificial (IA) y software de diseño. De esta manera, la compañía centra su mirada al futuro «proyectando las nuevas soluciones y diseños que pueden desarrollarse a través de la IA u otros procesos innovadores».