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El azulejo de Castellón busca soluciones para paliar el desinterés de las nuevas generaciones de profesionales

Empresas, centros educativos y administración participan en un foro de debate en l’Alcora para abordar los motivos del desinterés de los jóvenes en formar parte de la industria cerámica

Hace 8 horas

Las instalaciones de la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) han albergado este miércoles la jornada titulada Se puede atraer talento al sector. Durante el encuentro tomaron la palabra representantes de empresas vinculadas al clúster cerámico de Castellón, centros formativos que imparten titulaciones relacionadas con el sector y administraciones públicas, que pusieron en común reflexiones sobre los problemas relacionados con el relevo generacional.

Cada uno de los invitados dio su punto de vista en una interesante mesa de debate para poner en común puntos de vista y posibles soluciones. Alfredo García, director de Recursos Humanos en Pamesa Cerámica, reconoció que “es cierto que en función del perfil encontramos o no con mayor facilidad, lo complicado quizás es que esas respuestas se adecúen al puesto de trabajo”. “Hay una parte muy importante que hacer entre todos y es la comunicación. La cerámica es un sector muy potente con muchas cosas que contar, tecnificiado y sostenible, pero en cierta medida no hemos sido capaces de trasladarlo de manera eficaz a los jóvenes”, consideró García.

Este profesional de RRHH, puso en relieve que “los jóvenes lo que más buscan hoy en día es propósito, desarrollo profesional y que se ponga en valor el producto”, además de insistir en “buscar fórmulas imaginativas más allá de los cauces establecidos, puntos de encuentro como el de hoy vienen muy bien, ya que es necesario potenciar la comunicación o individual o como clúster, poner en valor cómo ha ido evolucionando el sector”.

Asimismo, el director de RRHH de Pamesa Cerámica, descartó que en la industria se sufra ‘edadismo’, recordando que a día de hoy la edad media es de 45 años en el sector”. “Los senior tienen compromiso y gran experiencia para aportar a la empresa, pero siempre es necesario invertir en la formación en reciclaje profesional”.

Por su parte, el director de Reclutamiento y Selección de Personal en Torrecid, Javier Gasch, consideró que, a fin de incrementar el número de alumnos en la ESCAL, “ es necesario organizar formaciones o sesiones con alumnos antes de Bachiller, hacer algo incluso en la ESO, a fin de transmitir el interés por la cerámica desde edades más tempranas”. “La clave está en atraer a más jóvenes porque, ciertamente, para algunos perfiles nos cuesta encontrar profesionales”, reconoció el directivo de Torrecid.

Un cambio patente dentro del sector cerámico

Una visión similar compartió durante la jornada Se puede atraer talento al sector Carmen Agut, H&R Talent Lead de Grupo Altadia: “Los jóvenes no son conscientes de todo lo que puede aportar el sector cerámico en desarrollo profesional. La base es conocer la importancia del sector, lo que puede crecer y lo que ha cambiado”, defendió Agut. La responsable del Grupo Altadia resaltó la importancia de recabar más apoyo por parte de los institutos y de la Generalitat para acabar con la frase de ‘no conocíamos el sector cerámico’ que, a su juicio, aún impera entre los jóvenes. Para Agut resulta clave “ir todos a una a comunicar el sector a los alumnos, es necesario que colaboremos”.

$!Imagen de la sesión en l’Alcora.

El responsable de RRHH de Arciblansa, Javier Rodríguez, quien aseveró que el “sexo femenino predomina y son las mujeres las que se presentan a más ofertas en puestos de operarios”, también aclaró que muchos jóvenes confían en que sean las empresas quienes les formen. También abogó por “ayudarnos entre todos, es vital para atender el problema”.

Juanjo Barreda, CEO de Asitec Group, puso el acento en la necesidad de que las empresas aboguen por impulsar la formación en sus instalaciones. “Nosotros lanzamos un curso de formación que no contrató ni el 1% de las empresas, es tristísimo”, reconoció Barreda. Según su punto de vista, “el problema real es intentar buscar a gente de 14 o 15 años e inculcarles que el sector cerámico. Si eso políticamente no se inculca y las empresas no ponen dinero, estaremos quitándonos trabajadores de unos y otros”, opinó el CEO de Asitec. Este empresario también puso sobre la mesa que “los jóvenes no quieren trabajar en el horario de antes, porque la forma de trabajar ha cambiado, hay que hacerlo fácil para ellos”.

En sus intervenciones, Raquel Bou, RRHH en Equipe Cerámicas, consideró que “la palabra más importante a la que hacer referencia es el ‘cambio’. Ahora, la gente joven tiene otras expectativas que la cerámica tiene que empeza a intiruir, adivinar y conocer”. Otro cambio “es el que la industria ha vivido, pero que no estamos haciendo llegar a la juventud. Los jóvenes no saben la investigación y desarrollo que se hace en esta industria”, aseveró Bou, para quien es clave aunar intereses de jóvenes y de las empresas.

Víctor Salvador, adjunto a Gerencia en Molde Azul, desde el punto de vista de la maquinaria, lamentó en la jornada Se puede atraer talento al sector. que “aquí en la cerámica y en la provincia de Castellón somos muy nuestros y no somos muy dados a la unidad. Es un problema de la propia sociedad castellonense”. “A nivel de asociaciones e instituciones, debemos cambiar eso y mejorar la comunicación y además cada vez más empresas deben apuntarse a formación dual”, defendió Salvador.

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Como presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV), Miguel Galindo, recordó que a un reciente congreso organizado por la entidad con más de 300 congresistas y 120 titulados “solo asistieron tres empresas de Castellón”. “Hay titulados que hacen investigaciones punteras a nivel mundial y son de otras provincias y que no conocen Castellón”, aseveró Galindo. Y no sólo eso. “Tampoco alumnos de la UJI de Química, conocen todo lo que se hace en el sector. El problema es que en el sector nadie lidera un plan integral sobre cómo atraer ese talento”, a juicio del presidente de la SECV. “Hace falta unidad y encontrar un liderazgo que aglutine para que esto sea una prioridad a nivel de clúster, si no, lo será en unos años cuando haya una gigafactoría en Sagunto”, advirtió Galindo.

Los intereses del estudiantado actual

Desde el prisma de la educación, el director del IES Caminàs, Jesús González, reconoció en la jornada titulada Se puede atraer talento al sector que “de 100 alumnos al año que tenemos en nuestros ciclos, solo el 10% hace cerámica. Y muchos provienen del propio centro nuestro, de otras familias profesionales”. “El alumnado a veces prefiere otras cosas, sí han visto antecedentes en cerámica, no se ha vendido que eso va cambiando, es cierto que a veces parece poco atractivo”. En opinión de González, “la formación debe empezar en infantil y primaria, ir haciendo ya actividades relacionadas con la cerámica. Pero lo cierto es que la institución pública es un dinosaurio”.

Asimismo, González defendió que “se echan en falta más institutos de FP, no solo dos en la provincia. En Nules se debería ofertar otra FP. Los jóvenes se han hecho muy cómodos. Si queremos atraer talento tenemos que potenciar las infraestructuras”. Esta consideración también la defendió Antonio Isach, docente de FP en el IES Serra d’Espadà, quien también aboga por potenciar la modalidad semipresencial, tener la oferta de grado medio y superior también bajo esta modalidad.

Ya pasando al lado de la administración, el prospector en Formación Cerámica, Manuel Collado, confirmó con cifras de inscritos en diferentes ciclos que “la industria cerámica no resulta atractiva para los estudiantes, las empresas deben de alguna manera cambiar esta tendencia”. Y todo ello, “pese a que sí que hay empresas donde trabajar, la tasa de cobertura de las plazas en las que formamos se cubrió”. “Es cierto que necesitamos un liderazgo en este tema pero, ¿quién lo tiene que asumir?”, se preguntó Collado. Evidentemente, “lo primero se tiene que cambiar la percepción de la industria cerámica, hacer más atractivo el sector para los estudiantes y para eso se necesita mejorar la comunicación y las condiciones socioeconómicos para que no se larguen en cuando puedan”, opinó Collado.

Ya a modo de conclusión, Nebot-Díaz subrayó que “es posible atraer talento, aunque sufrimos la falta de relevo generacional, queda claro que podemos conseguirlo. El liderazgo que se nos pide se puede asumir”, además de comprometerse a impulsar nuevas jornadas similares en el futuro.

Finalmente, Montoro instó a las administraciones públicas a invertir en la renovación de equipos y la modernización de las formas de docencia y, para acabar, firmó el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana con su decano, Pedro Rodríguez, quien asistió al evento como público.