Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

El Gobierno aprueba las medidas de apoyo a la cogeneración cerámica

20.09.2022 16:43

Tras 15 días de espera, el Consejo de Ministros ya ha aprobado el mecanismo por el que las plantas de cogeneración (sistema ampliamente empleado por el sector cerámico de Castellón) podrán recuperar su actividad y equiparar su funcionamiento al de las centrales de ciclos combinados.

La medida ha sido detallada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Es un apoyo a la cogeneración, que está tan presente en sectores como el papel y la cerámica», y que a nivel nacional cuenta «con 600 instalaciones que asumen el 20% del consumo de gas del país», ha indicado.

La variación aprobada mediante un decreto ley, supone una «modificación al régimen con el que venían funcionado» estas plantas, ha explicado, ya que el fuerte incremento del precio del gas natural hacía inviable su funcionamiento. «La cogeneración produce el 10% de la electricidad del país con quema de gas natural, pero el aumento de los precios no tenía un mecanismo ágil» para tener compensaciones.

«Por esto hemos aprobado que las industrias puedan renunciar a la retribución regulada, de modo que operen en el mercado eléctrico con las mismas normas que el resto de operadores y recibiendo el ajuste que cobran hoy por hoy las centrales de ciclo combinado», ha comentado Ribera, para añadir que esta decisión del Gobierno «no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la UE» para topar el precio del gas a la hora de generar electricidad.

Más ahorro y eficiencia

Teresa Ribera ha explicado que los cambios aprobados, y cuya entrada en vigor está prevista para los próximos días, «nos permitirá ahorrar gas, ya que no solo garantiza la normalidad de estas plantas de cogeneración, sino que permite generar calor y electricidad de un modo más eficiente del que lo hace una central de ciclo combinado». Un argumento que había sido repetido de manera continuada por parte de la industria, como una carta remitida por el presidente del grupo Pamesa, Fernando Roig, a la propia ministra para exponer las dificultades del sector ante este asunto.

La escalada de precios del gas hizo que más de la mitad de la capacidad de cogeneración en España se hubiera detenido, e incluso la compañía atomizadora Azuliber, perteneciente al grupo Pamesa, llegó a anunciar la paralización de su actividad de manera indefinida y la presentación de un ERTE para 117 trabajadores.

Rebaja del IVA

Dentro del mismo decreto ley se incluye la rebaja del IVA para el gas natural, que pasa del 21% al 5%, que es el descuento máximo que permite la Unión Europea. Una decisión que llega meses después de que el Ejecutivo hubiera aprobado rebajas en la factura de la electricidad. La rebaja del IVA al gas tendrá un impacto pequeño en la industria azulejera de Castellón, ya que ese IVA se descuenta a las empresas, de modo que apenas hay un ahorro. Además, Teresa Ribera señaló que este descuento se amplía a otras materias para generar calefacción, como la compra de pellets, astillas o leña, «que será un ahorro para los consumidores importante para la temporada de invierno», destacó.

TEMAS RELACIONADOS