Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Smalticeram España, 25 años con la innovación y la sostenibilidad como estandartes

La compañía fue condecorada en la gran gala de la economía de Castellón por su andadura en Onda

06.07.2025 17:42

ONDA. Smalticeram España recibió el galardón a la Trayectoria Empresarial en la 28ª edición de los premios Empresa del Año, organizados por el diario Mediterráneo. La ceremonia, celebrada en el Auditori de Castelló, reconoció a la firma de Onda por su compromiso con la innovación y su consolidación como motor productivo y tecnológico dentro del sector cerámico.

En sus 25 años de existencia, Smalticeram ha trazado un recorrido empresarial al alza: lo que comenzó como un almacén comercial enfocado a la venta de productos fabricados en Italia, se ha convertido en el centro estratégico del grupo a nivel internacional. Su plantilla es 100% local y su planta en Onda se proyecta al mundo como uno de los centros más sofisticados y vanguardistas del sector.

Smalticeram ha destacado en este cuarto de siglo por su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y por su enfoque en la sostenibilidad y la digitalización. La compañía ha sido pionera en la integración de tecnologías avanzadas en sus procesos productivos, lo que le ha permitido ofrecer desarrollos técnicos de vanguardia para sus clientes.

En un contexto de creciente demanda de soluciones cerámicas más responsables con el medio ambiente, Smalticeram ha sido también precursora en la integración de soluciones, que permiten reducir el impacto ambiental de su producción, optimizando recursos y mejorando la eficiencia energética. Desde sus inicios, la empresa ha entendido la importancia de estar a la vanguardia de la tecnología para ofrecer productos innovadores y de calidad, consolidándose como un motor de cambio dentro de la industria de la provincia.

En este sentido, Smalticeram ha implementado procesos productivos que minimizan su huella ecológica, incorporando prácticas que permiten reducir el uso de recursos naturales y optimizar la gestión de residuos.

Además de la sostenibilidad, la digitalización ha sido otro de los grandes ejes de su éxito. Smalticeram ha invertido de manera significativa en la modernización de su planta y en la incorporación de nuevas tecnologías que no solo aumentan la productividad, sino que también garantizan la precisión y calidad en todos sus productos.

Hitos en su evolución

Aunque su llegada a la provincia de Castellón data del año 2000, fue en 2005 cuando Smalticeram construyó su primera planta en España. En su evolución también fue clave que solo tres años después, en 2008, decidió ampliar su capacidad con una nueva planta de fusión. No obstante, el gran salto llegó en 2015, cuando el grupo reorganizó su modelo productivo y decidió concentrar gran parte de su producción en España. El último gran hito tuvo lugar en 2023, con la puesta en marcha de la planta de granillas cerámicas más grande del mundo.

Hoy, Smalticeram España lidera tres líneas principales de producto, las granillas cerámicas de alto rendimiento, las tintas digitales que permiten decoraciones tridimensionales y los esmaltes de última generación, capaces de optimizar los procesos productivos y reducir el impacto ambiental.

$!El galardón de ‘Mediterráneo’ reconoce el conjunto del proyecto impulsado por Smalticeram en Castellón desde el año 2000.

El futuro, en Smaltilab

En este sentido, ha sido clave la apertura de Smaltilab, un centro de innovación ubicado también en Onda, en el que la compañía concentra sus propuestas de futuro para la industria azulejera, convirtiéndose en una plataforma donde la investigación y el desarrollo se dan la mano con la creación de productos que responden a las necesidades del mercado.

El premio a la Trayectoria Empresarial también es un tributo a las personas que han hecho posible el crecimiento de Smalticeram. No en vano, la firma rindió homenaje en mayo a su plantilla con un evento en el que la mercantil destacó a aquellos trabajadores que, con su esfuerzo y dedicación, han sido parte esencial de la consolidación de la empresa.

Junto a su actividad, la compañía se ha significado en los últimos años por su respaldo a acciones de responsabilidad social, entre las que destaca su apoyo a la Fundación Síndrome de Down Castellón y Payasospital. Recientemente ha contribuido a la reconstrucción de un parque infantil afectado por la dana en la localidad valenciana de Picanya. También es uno de los patrocinadores del Villarreal femenino de fútbol.

Finalmente, otra iniciativa que la firma ha puesto en marcha con motivo de su 25º aniversario es el Espacio Bosque, jardín de inspiración mediterránea, sostenible y de bajo mantenimiento, con más de 5.000 metros cuadrados, en la sede de la empresa en Onda para mejorar la calidad ambiental y la integración paisajística del recinto.

$!El director general de Smalticeram España, Fernando Tomás, recalca «la dedicación y el talento» del equipo de la compañía.

Fernando Tomás: «Las personas son el alma de nuestra firma»

Fernando Tomás, director general de Smalticeram España, tomó la palabra tras recibir el galardón de Trayectoria Empresarial. En su alocución, Tomás hizo un recorrido por la andadura de la firma y relató que «el proyecto comenzó con un pequeño equipo de profesionales, pero con grandes expectativas y ganas de aprender». «Desde entonces, con mucho esfuerzo y confianza, fuimos creciendo, evolucionando y hoy nuestra planta en Onda es el principal centro industrial del grupo, concentrando la mayor parte de inversiones y apostando por la fabricación local, evitando la deslocalización», expresó.

Asimismo, durante su parlamento en el Auditori de Castelló resaltó que «Smalticeram, más que nunca, se pronuncia con E de España» y recalcó que «nos preciamos de ser una empresa que diseña y fabrica esmaltes, tintas y productos matéricos para la decoración de azulejos, pero somos una compañía que construye relaciones y apuesta por las personas».

Tomás introdujo en la ceremonia un vídeo sobre los 25 años de Smalticeram y enfatizó el valor de «las personas que dan vida a nuestra empresa; a nuestros empleados, gracias por la dedicación, talento y pasión. Sois el alma de Smalticeram España». También brindó el reconocimiento «a nuestros clientes y partners, quienes con nuestro equipo forman parte del camino que hemos recorrido; si algo hemos aprendido durante estos 25 años es que podemos ser simplemente mejores».