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127 empresas españolas en Mosbuild y Coverings

24.02.2014 09:25

Culminada Cevisama 2014, las dos siguientes citas de primer nivel en el calendario promocional del azulejo son Coverings y Mosbuild. La primera de las citas se desarrollará en el Expocenter de Moscú (Rusia) del 15 al 18 de abril; mientras que la segunda tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo en Las Vegas (Estados Unidos).

Se trata de los dos certámenes con más expositores de la provincia, solo superados por Cevisama y Cersaie. Sin embargo, este año la participación española va a más, gracias al auge en las ventas de los últimos ejercicios en estos mercados y por las previsiones de crecimiento a corto y medio plazo.

De este modo, si en las ediciones de 2013 fueron 85 las firmas de nuestro país que, en total, acudieron a Mosbuild y Coverings, este año son 127 las que buscarán mejorar sus resultados comerciales en la Federación Rusa y en Estados Unidos, según confirma el Instituto Español de la Exportación (ICEX). En concreto, 66, a la feria europea, y 61, a la americana.

UN DESTINO PREFERENTE // En el caso del certamen de Moscú no es de extrañar el interés creciente que despierta entre el ‘Tile of Spain’, ya que la Federación Rusa ya es el tercer mejor comprador de nuestras baldosas a nivel mundial, únicamente superado por Francia y Arabia Saudí. Las exportaciones de azulejos a este destino entre enero y noviembre de 2013 (los últimos datos publicados) ascendieron a 157,6 millones de euros, un 5,3 por ciento más que en el curso anterior.

En los últimos años se ha popularizado la presencia de firmas cerámicas castellonenses en el evento, cuando hace una década era meramente testimonial. El valor del salón moscovita aumenta si se tiene en cuenta el predicamento que posee no solo entre los profesionales de la Federación Rusa, sino también entre los de las exrepúblicas soviéticas y del Este de Europa, que la tienen como su gran feria de referencia.

DE NUEVO EN LAS VEGAS // Por su parte, Coverings, la cita promocional itinerante de Estados Unidos, vuelve a Las Vegas, después de que la ‘ciudad del juego’ se estrenara como sede en 2011. En el estado de Nevada, las marcas de Castellón tratarán de confirmar el ‘renacimiento’ del mercado de EEUU (sexto mejor comprador de nuestros recubrimientos).
El gigante nortermaericano vuelve a confiar en el ‘Tile of Spain’, tal y como demuestra el hecho de que el volumen de negocio en este mercado se incrementó entre enero y noviembre de 2013 un 17 por ciento, con unas ventas de 85,6 millones de euros. Por ello, el azulejo castellonense ve allí, otra vez, un ‘filón’ comercial. H