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Las 21 mayores azulejeras logran 48 millones de beneficios

25.02.2015 15:09

El sector azulejero sigue creciendo y tiene mucho futuro. Lo está haciendo muy bien, gracias a su gestión de los costes y a incrementar sus ventas”. Lo dijo ayer Bernardo Vargas, socio responsable de las oficinas de la Comunitat Valenciana de KPMG España, en la presentación del informe El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas, documento que analiza la evolución de las 21 líderes de la industria cerámica española en 2013 --último ejercicio con datos contables cerrados--, un grupo de compañías que acapara 51% del negocio global sectorial. Más beneficios a pesar del “entorno de dificultad” en el terreno “geopolítico”.

“El azulejo es un sector que sigue creciendo, a pesar del entorno tan complicado en el que se mueve, ha acabado bien”, añadió Vargas. Y es que, gracias a los datos de facturación del 2013 --2.800 millones de euros entre exportación (2.240) y mercado doméstico (560)-- la 21 mayores firmas de la industria azulejera cerraron el ejercicio con un beneficio después de impuestos de 48 millones (5 de las firmas de las 21 tuvieron pérdidas), un 3,3% más, frente al 2,2% del 2012.

También redujeron el ratio de endeudamiento (fondos externos sobre los fondos propios) que se han situado en un 1,18, por lo que la rentabilidad económica (el resultado de explotación sobre los activos totales) de las 21 firmas fue del 6%, seis décimas más que en el 2012, el mejor dato de la serie desde que arrancó la crisis, y la rentabilidad media (resultado neto sobre los fondos propios medios) fue del 4,8% (+1,7 puntos).

“Las reformas y los ajustes del pasado están dando sus frutos ahora”, remarcó Vargas. “El retorno no es inmediato, requiere un tiempo”, añadió, pero lo que está claro es que “los ajustes de personal y de producción, así como las mejoras productivas, se traduce en mejora de la productividad”.

¿Y EN EL 2014? // De todos es conocida la incertidumbre con la que terminó el 2014 el sector azulejero: las exportaciones se han ralentizado, y están en una senda negativa en Francia, Rusia y Arabia Saudita, si bien crecen EEUU, Reino Unido y España. Aun así, esto no ha evitado que en el último trimestre se haya producido un frenazo de la producción. A esto se añade el efecto del tasazo eléctrico, en vigor el 1 de enero, y que según Ascer ha costado 57 millones de euros por la eliminación del complemento de eficiencia energética. Pues bien, a pesar de todo, desde KPMG se da por hecho que “el impacto energético ha sido menor de lo que se esperaba”, y vaticina que “los beneficios de las empresas se mantendrán o incluso aumentarán” cuando se conozcan los datos del 2014. Y la prueba es que el sector está atrayendo inversores y protagonizando operaciones de compraventa, un contexto que va a continuar en este año 2015: “Es un sector muy atractivo”.

Destacable es que el sector azulejero de Castellón evoluciona mejor que Italia en la crisis (el informe excluye la venta de Marazzi a Mohawk, operación que distorsionaba los datos medios): la cifra de negocio de las 21 mayores cerámicas españolas ha sido superior a las 21 transalpinas (9,2% frente al 1,9%), el gasto de personal es inferior (17% frente al 20%), y Castellón tiene mejor margen de explotación (9,4% frente al 1,4%), resultado después de impuestos (3,3% vs. -2,9%), rentabilidad (6% vs. 0,8%) y rentabilidad media (4,8% vs. -3,2%).