Desconectar
Actualidad

Los 4 motivos de los sindicatos del azulejo para ir a la huelga en julio

28.06.2021 09:54

Este lunes los sindicatos mayoritarios en la industria azulejera de Castellón han emitido un comunicado para argumentar los motivos que han llevado a presentar una convocatoria de huelga para el próximo 14 de julio. Hay que recordar que tanto UGT y CCOO ya llevaron a cabo el 16 de junio una movilización en Castelló.

El texto completo de la comunicación de las fuerzas sindicales es el siguiente:

"Después de diez reuniones sin avances en la negociación y sin posibilidades de acuerdo en el convenio del sector industrial más importante de la Comunidad Valenciana, los sindicatos UGT y CCOO presentamos una convocatoria de huelga ante el TAL este viernes 25 de junio.

Los motivos que nos han llevado a plantear la huelga, son:

1. La buena situación económica del sector, donde en 2021 se han batido todos los récords históricos de producción, exportación y facturación. La continúa entrada de grupos de inversión y alta concentración de empresas muestran claramente una alta rentabilidad y negocio en el sector del azulejo. 

Aunque parecen no ser argumentos suficientes para una patronal ambiciosa que no entiende que deba mantener el equilibrio social y mejorar sus propuestas simplemente, por este motivo. Un sector donde no se incorporan los trabajadores en paro de la provincia, por falta de seducción y buenas condiciones salariales y laborales.

Un sector que debería ser ejemplo de liderazgo y de calidad en el empleo no puede seguir planteando mejoras solamente a cambio de eliminación o congelación de derechos de los trabajadores/as, como lo plantean con la antigüedad y la jornada.

2. No podemos aceptar sus propuestas actuales en materia de incrementos salariales (0,75%, 1%, 1%), estando en la actualidad, mayo 2021 la inflación al 2’7% y negando la patronal las garantías salariales necesarias para que los trabajadores/as tengan verdaderos incrementos económicos.

3. No podemos permitir que no se reduzca la jornada de trabajo, en un sector con las jornadas industriales más largas de todo el estado, con trabajos a turnos rotativos, donde se produce 365 días al año.

4. No vamos a tolerar un sector donde no se regulen las jornadas de trabajo en fin de semana y festivos, limitándolas y penalizándolas para permitir una mejor conciliación familiar y social de todos los trabajadores/as.

Por estas razones, desde UGT y CCOO hemos convocado una huelga indefinida para el próximo día 14 de julio de 2021 y pedimos a todos/as los trabajadores/as que la secunden de forma mayoritaria por la importancia de lo que nos jugamos, el CONVENIO en mayúsculas".

El comunicado está rubricado por Comisión Negociadora UGT FICA PV y Hábitat CC.OO