+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

VIGILANCER

Las 5 tendencias clave en el sector de la reforma en 2021

El servicio de inteligencia competitiva Vigilancer recopila las líneas fundamentales de la coyuntura de las reformas en España

 

Las 5 tendencias clave en el sector de la reforma en 2021 - MANOLO NEBOT

Marta Lázaro (Unidad de Inteligencia Competitiva de ITC-AICE)
30/04/2021

Los datos de marzo nos invitan al optimismo respecto al sector de la reforma en España. Así, se ha observado un crecimiento de alrededor de un 47% respecto a marzo de 2020 y un incremento de un 8% respecto a 2019, según el último informe mensual de Habitissimo.

Dado que el sector muestra signos de gozar de buena salud, vamos a conocer las 5 tendencias clave en el sector de la reforma, desde el punto de vista de los consumidores.

Tendencia #1: Las terrazas y jardines el espacio más valorado

El consumidor español valora más que nunca sus terrazas y jardines tras el confinamiento de la pasada primavera, emergiendo nuevos hábitos de vida adquiridos, en los que se pasa mayor tiempo en la vivienda.

Por ello, el 97% de los españoles señala la terraza como la estancia de la casa más valorada, según el informe de la plataforma digital.

Este nuevo consumidor postcovid quiere mejorar sus jardines y terrazas. En concreto, la instalación de pérgolas ha experimentado un aumento de un 69% respecto al mismo mes de 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda.

Tendencia #2 El baño: la estancia más reformada de la casa

La reforma del baño es lo más demandado en los trabajos de reforma y rehabilitación, las solicitudes de los consumidores españoles han crecido un 28% respecto a marzo de 2019, y se consolida un interés por los consumidores españoles por mejorar esta estancia de la vivienda.

Este tipo de reforma ha crecido un 26% respecto a enero, y un 13% respecto a febrero, teniendo un crecimiento consecutivo en lo que llevábamos de año 2021.

Tendencia #3: Reforma planificada e integral

Otra de las tendencias por parte de los consumidores, que está teniendo un crecimiento exponencial, es afrontar la ejecución de su obra de reforma de forma planificada y de forma integral.

Respecto al año 2019, se ha registrado un aumento de un 105%, consolidándose como una tendencia que ha perpetrado un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral.

Tendencia #4: Las renovables en alza

Desde hace ya varios meses, venimos observando un aumento en el volumen de peticiones para instalar energía solar fotovoltaica para el abastecimiento doméstico de electricidad en las viviendas.

Con esto, este tipo de trabajo ha tenido un crecimiento exponencial de un 634% respecto a marzo de 2019.

Este porcentaje tan destacado, consolida un cambio de mentalidad por los usuarios sobre el consumo de energías renovables en los hogares españoles, principalmente en las viviendas unifamiliares.

Tendencia #5: Hacia una transformación digital

Centrándonos en el consumidor, únicamente un 20% recurre a Internet a la hora de buscar un profesional para reformar o reparar su vivienda durante el 2020, según el informe anual de Habitissimo.

Así, la relación de los consumidores finales con la reforma y el uso de internet presenta diferentes patrones.

De esta forma, más del 50% de los usuarios finales busca ideas e inspiración a la hora de planificar su reforma en internet. Sin embargo, únicamente un 20% de estos usuarios lo utilizan para buscar o contratar a un profesional.

Por otro lado, cerca de un 18% hace uso de internet con el fin de contrastar información o referencias basadas en las recomendaciones de amigos y familiares.

Y finalmente, y de una forma más residual, solamente un 6% de los consumidores recurre a internet para comprar material o contratar algún servicio puntual

De las cifras anteriores se desprende que uno de los aspectos positivos que la crisis sanitaria nos habría dejado es un más que notable avance, en muy poco tiempo, en el uso de herramientas digitales, por parte de los usuarios finales, de una forma generalizada y frecuente. Por consiguiente, la situación actual representa una oportunidad para avanzar en este largo camino por recorrer que representa la transformación digital

El artículo completo puede consultarse en la web de Vigilancer: https://www.vigilancer.es/index.php/2021/04/29/tendencias-clave-para-el-sector-de-la-reforma-2021/   

Temas relacionados
 
 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla