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Los datos de marzo nos invitan al optimismo respecto al sector de la reforma en España. Así, se ha observado un crecimiento de alrededor de un 47% respecto a marzo de 2020 y un incremento de un 8% respecto a 2019, según el último informe mensual de Habitissimo.
Dado que el sector muestra signos de gozar de buena salud, vamos a conocer las 5 tendencias clave en el sector de la reforma, desde el punto de vista de los consumidores.
Por ello, el 97% de los españoles señala la terraza como la estancia de la casa más valorada, según el informe de la plataforma digital.
Este nuevo consumidor postcovid quiere mejorar sus jardines y terrazas. En concreto, la instalación de pérgolas ha experimentado un aumento de un 69% respecto al mismo mes de 2019, el último ejercicio de normalidad con el que podemos establecer comparativas de demanda.
Este tipo de reforma ha crecido un 26% respecto a enero, y un 13% respecto a febrero, teniendo un crecimiento consecutivo en lo que llevábamos de año 2021.
Respecto al año 2019, se ha registrado un aumento de un 105%, consolidándose como una tendencia que ha perpetrado un trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma, hacia las de proyecto y obra de reforma integral.
Con esto, este tipo de trabajo ha tenido un crecimiento exponencial de un 634% respecto a marzo de 2019.
Este porcentaje tan destacado, consolida un cambio de mentalidad por los usuarios sobre el consumo de energías renovables en los hogares españoles, principalmente en las viviendas unifamiliares.
Así, la relación de los consumidores finales con la reforma y el uso de internet presenta diferentes patrones.
De esta forma, más del 50% de los usuarios finales busca ideas e inspiración a la hora de planificar su reforma en internet. Sin embargo, únicamente un 20% de estos usuarios lo utilizan para buscar o contratar a un profesional.
Por otro lado, cerca de un 18% hace uso de internet con el fin de contrastar información o referencias basadas en las recomendaciones de amigos y familiares.
Y finalmente, y de una forma más residual, solamente un 6% de los consumidores recurre a internet para comprar material o contratar algún servicio puntual
De las cifras anteriores se desprende que uno de los aspectos positivos que la crisis sanitaria nos habría dejado es un más que notable avance, en muy poco tiempo, en el uso de herramientas digitales, por parte de los usuarios finales, de una forma generalizada y frecuente. Por consiguiente, la situación actual representa una oportunidad para avanzar en este largo camino por recorrer que representa la transformación digital
El artículo completo puede consultarse en la web de Vigilancer: https://www.vigilancer.es/index.php/2021/04/29/tendencias-clave-para-el-sector-de-la-reforma-2021/