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MERCADO

Las 7 grandes tendencias del mercado cerámico actual

El Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica recopila los principales cambios en las preferencias del mercado

 

El mercado se inclina por colecciones con baldosas cerámicas de cada vez mayores dimensiones. - MARCOS SORIA

EL PERIÓDICO DEL AZULEJO
09/02/2021

Desde el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), Sabrina Veral recopila, a través de los últimos datos extraídos de sus más recientes (y siempre interesantes) informes sectoriales, las principales tendencias en la venta de cerámica en la actualidad. El texto íntegro puede consultarse dentro de la página web del servicio de inteligencia competitiva Vigilancer.

1. EL PORCELÁNICO Y LA FUERZA DE ‘LA ROJA’ VIRTUAL

Si hay algo que resulte diferencial en la venta de cerámica es el porcelánico. Es la palabra mágica que utilizan los comerciales de tienda para marcar la diferencia. Una diferencia que les reporta mejor precio y mayor margen. Así lo expresaban las consumidoras en uno de los estudios realizados por el Observatorio de Mercado del ITC utilizando técnicas de shadowing, sobre compradoras de cerámica. En este estudio, entre los argumentos de venta más importantes utilizados por los comerciales encontramos: «Que sea porcelánico», «que esté rectificado» y «el lugar de origen: cerámica hecha en Castellón», además de los valores funcionales de la cerámica como la limpieza y el mantenimiento.

En esta línea, en el último estudio realizado con fabricantes de cerámica, sobre el reparto de ventas por tipología de producto, observamos cómo las ventas se concentran en gres porcelánico, en azulejo de pasta roja y en pavimento de gres de pasta roja, tanto en el mercado nacional como en exportación.

Viendo las ventas históricas en lo que respecta al mercado nacional, estas han seguido una evolución en la que destaca fundamentalmente un incremento de la proporción del gres porcelánico de 13 puntos porcentuales en los últimos tres años. En exportación sucede lo mismo que en nacional, respecto al gres porcelánico, que gana 13 puntos porcentuales en 3 años y más de 16 puntos, respecto al dato de 2006.

Finalmente, si observamos los visados en España en 2020, de acuerdo con los datos de Dataker, el 76% de las veces que se ha colocado cerámica en la vivienda la elección ha sido porcelánico.

2. ATACANDO EL ‘CONTRACT’ Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Los fabricantes de baldosas no se conforman con los mercados tradicionales, sino que intentan abarcar nuevos espacios en la vivienda residencial (exteriores, piscinas, techos, encimeras, fachadas…) y nuevos nichos en el contract y los espacios públicos. Entre las más recientes aplicaciones destacan la fachada ventilada, las encimeras o el pavimento urbano, aunque todavía suponen menos de un 5% del total de las ventas.

Cabe destacar que, en estos nichos, están operando empresas muy especializadas, nacidas al calor de estas nuevas necesidades comerciales, que están experimentando unos crecimientos muy importantes en las ventas.

Impulsados por este afán de cubrir nuevos espacios, el sector está apostando por productos, sobre todo, de alto tránsito, que ya suponen el 26% de las ventas en el mercado nacional y el 20%, en exportación.

3. MÁS FACHADA VENTILADA

Una de las tendencias de los últimos 10 años es la cada vez mayor utilización de la fachada ventilada en edificios de uso residencial e industrial o destinado al canal contract o edificios públicos. Según los materiales que aparecen en los visados de vivienda residencial en 2020 (enero-noviembre), de acuerdo a los datos que se pueden consultar en la plataforma Dataker, se puede observar cómo el número de veces que se ha utilizado cerámica es muy superior al del resto de competidores. También, en el caso de otros usos distintos al residencial, puede confirmarse la predominancia de la cerámica, aunque en menor medida que en vivienda residencial.

4. DESTIERRO DEFINITIVO DE LAS PIEZAS ESPECIALES

La estructura de las ventas del sector cambió en 10 años de una forma importante. Así, de 2006 a 2016, la industria pasó de tener más de un 16% de sus ventas concentradas en piezas especiales, a no superar el 4% del peso sobre las ventas totales. En los últimos ejercicios, el clúster ha ido especializándose en la venta de bases, confirmando la tendencia apuntada en 2016 (empujadas por una menor preferencia de los consumidores hacia las cenefas y listelos). Por otro lado, la categoría «otros», que engloba arcillas, cogeneración y atomizado, sigue siendo una categoría con muy poco peso en el total de las ventas sectoriales.

En 2019, el 94% de las ventas correspondieron a ventas de bases, mientras que solo el 3% procedieron de la venta de piezas especiales y otro 3%, de otras actividades.

5. EL REINADO DE LA MADERA CERÁMICA

Los gustos de los españoles a la hora de pavimentar su hogar han cambiado mucho a lo largo de los últimos años, pasando de ser el rústico el estilo más vendido en nuestro país a ser la madera cerámica, abanderada del estilo nórdico, la tendencia con más adeptos y mayores ventas. En la actualidad, las maderas, las piedras naturales y el cemento se consolidan como los principales estilos.

En el caso de la madera, además, hay que destacar el ascenso meteórico de las ventas en los últimos cursos, que ya la sitúan en primera posición, suponiendo el 31% de las ventas de las empresas cerámicas en la actualidad en pavimento.

Para poder ver una comparativa entre los usos de cerámica y madera en viviendas residenciales en 2020, de acuerdo con el número de visados, podemos observar que en el 53% de los usos de pavimento de interior de vivienda en España este último año se ha elegido cerámica, frente a un 22% de la madera.

Además, respecto a la valoración de la cerámica en general, en comparación con la madera, de acuerdo a las opiniones de consumidores y reformistas, en los últimos estudios del Observatorio de Mercado, las diferencias de puntuación en variables como calidez o aspecto natural se reducen sensiblemente en la última década. Del mismo modo, la madera mejora en aspectos como la facilidad de limpieza y la conservación, más tradicionalmente asociados a la cerámica.

6. LOS EFECTOS PREFERIDOS EN REVESTIMIENTO

En revestimiento no existe, en la actualidad, unanimidad en el mercado español respecto a un estilo concreto en cerámica. Sin embargo, al igual que ocurre en pavimento, hay una evolución muy interesante en los estilos más consumidos desde 2006 hasta la actualidad, con una disminución de las ventas de mármoles y rústicos, fundamentalmente. Por su parte, las piedras naturales crecen en importancia en su aplicación en paredes y los cementos se sitúan entre las opciones más vendidas en los últimos años.

Por su parte, los monocolores, aunque bajando, siguen ocupando la segunda posición en términos de ventas y los metalizados, texturas y maderas apenas alcanzan un 7% de las ventas totales.

7. LOS FORMATOS SE EXTREMAN

En este aspecto hay que aclarar que el criterio utilizado por el Observatorio de Mercado del ITC para clasificar los tamaños de azulejos ha variado a lo largo de los años: hoy se consideran tamaños pequeños, formatos que en años anteriores se consideraban como formatos medianos y lo mismo sucede con los grandes. En la actualidad, la tendencia que estamos viviendo se inclina claramente hacia formatos cada vez mayores que, además, ofrecen mejores precios.

En el lado contrario se encuentran los formatos XXS, que constituyen un nicho muy interesante en cuanto a diferenciación en diseño y que permite defender también mejores precios que los formatos convencionales (medianos). Finalmente, mientras que en los productos XXS domina el pavimento de gres, y en los medianos el pavimento de gres y el azulejo; los formatos grandes y XXL, así como las láminas, se fabrican fundamentalmente en gres porcelánico.

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